Redacción
Ciudad de México. El legendario lanzador mexicano Fernando “Toro” Valenzuela, fallecido el 22 de octubre de 2024, por tercera vez fue excluido del Salón de la Fama del Beisbol, en Cooperstown, al no recibir los votos necesarios por parte del Comité de la Era Contemporánea, que sólo eligió a Jeff Kent para ser inducido el próximo año.
El originario de Etchohuaquila, Sonora, quien en la década de los 80 brilló en las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, necesitaba al menos 12 de los 16 votos del panel para ingresar a dicho recinto; sin embargo, recibió menos de cinco, al igual que Barry Bonds, Roger Clemens (ambas estrellas manchadas por esteroides) y Gary Sheffield. Tras este resultado, Valenzuela no podrá ser considerado nuevamente por el comité hasta 2031.
En su primer año de elegibilidad, en 2003, el “Toro” sólo obtuvo un 6.2 por ciento de los votos, muy lejos del 75 por ciento requerido. Al siguiente año, también fue rechazado tras recibir únicamente el 3.8 por ciento.
Valenzuela es el único lanzador en la historia que ha logrado ganar el premio al Novato del Año y el Cy Young (reconocimiento al mejor pitcher de la Major League Baseball) en la misma temporada: 1981, en la que formó parte del plantel de los Dodgers que ganó la Serie Mundial a los Yanquis de Nueva York, desatando la “Fernandomanía” tanto en México como en Estados Unidos.
En ese mismo año también ganó un Bate de Plate, acudió al Juego de Estrellas y lideró la Liga Nacional en partidos iniciados, entradas, juegos completos y ponches. Además, acabó quinto en la votación para el MVP.
En sus siguientes cinco temporadas con los Dodgers, nuevamente fue invitado al Juego de Estrellas, obtuvo un Guante de Oro, otro Bate de Plata, recibió votos para el Cy Young en tres ocasiones y también para el MVP. Entre 1981 y 1986 acumuló un WAR de 27.1, el mejor entre todos los lanzadores en ese periodo. Asimismo, fue el primer lanzador mexicano en lograr la hazaña de tirar un partido sin hits ni carreras.
El puertorriqueño Carlos Delgado también quedó fuera del Salón de la Fama, toda vez que sólo recibió nueve votos, seguido por Don Mattingly y Dale Murphy con seis cada uno.
Por su parte, Kent, quien será inducido el próximo 26 de julio, apareció en 14 de 16 boletas, dos más de las 12 necesarias para el mínimo del 75 por ciento.
Segunda base cinco veces All-Star, Kent bateó .290 con 377 jonrones y 1.518 carreras impulsadas a lo largo de 17 temporadas con Toronto (1992), los Mets de Nueva York (1992-96), Cleveland (1996), San Francisco (1997-2002), Houston (2003-04) y los Dodgers de Los Ángeles (2005-08).
Sus 351 jonrones como segunda base son la mayor cantidad para un jugador en esa posición.
Kent recibió el 15.2 por ciento en su primera aparición en la boleta de la BBWAA en 2014 y un máximo del 46.5 por ciento en la última de sus diez veces en la boleta en 2023.
En 2022, el Salón de la Fama reestructuró sus comités de veteranos por tercera vez en 12 años, estableciendo paneles para considerar la era contemporánea desde 1980 en adelante, así como la era clásica. La era contemporánea del béisbol tiene boletas separadas para jugadores y otra para managers, ejecutivos y árbitros.
Cada comité se reúne cada tres años. Los managers, ejecutivos y árbitros contemporáneos serán considerados en diciembre de 2026, los candidatos de la era clásica en diciembre de 2027 y los jugadores de la era contemporánea nuevamente en diciembre de 2028.






