La representante Adelita Grijalva afirmó haber sido rociada con gas pimienta el 5 de diciembre durante las protestas en respuesta a una redada de inmigración en Tucson.
Los manifestantes se habían reunido cerca de Taco Giro, un restaurante mexicano que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) había allanado ese mismo día.
Grijalva, demócrata progresista y crítica activa de la política migratoria del presidente Donald Trump, se encontraba en la zona en el momento de la protesta, según su asesor Nate Sigal. Se dirigió al lugar después de que su personal fuera notificado de la conmoción, añadió Sigal.
Videos de una cadena de televisión local mostraron a manifestantes con carteles críticos contra el ICE y gritándoles a los oficiales mientras detenían a las personas. Se puede ver a Grijalva caminando hacia los oficiales, hablando con ellos y tosiendo.
En otro video, publicado por Grijalva en línea, se puede ver una nube de humo estallando cerca de los pies de la congresista mientras camina hacia un oficial. Se escuchan gritos de manifestantes de fondo.
Según los videos, no está claro si las acciones de los oficiales estaban dirigidas específicamente a Grijalva o si formaban parte de una estrategia más amplia de control de multitudes.
Lo que sabemos: Adelita Grijalva condena la redada de la Patrulla Fronteriza en el campamento “No Más Muertes”.”La comunidad había encarado” a un escuadrón de unos 40 agentes del ICE, la mayoría con mascarillas, dijo Grijalva en un video publicado en redes sociales. “Tenían miedo de que se llevaran a la gente sin el debido proceso”.
“Cuando me presenté como miembro del Congreso pidiendo más información, me apartaron y me rociaron con gas pimienta”, escribió.
Tricia McLaughlin, subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, negó las acusaciones de Grijalva y afirmó que próximamente se proporcionará más información.
“Si sus afirmaciones fueran ciertas, esto sería un milagro médico”, dijo McLaughlin en X. “Pero no lo son. No le rociaron gas pimienta. Estaba cerca de alguien a quien le rociaron gas pimienta mientras obstruían y agredían a las fuerzas del orden. De hecho, dos agentes resultaron gravemente heridos por esta turba a la que se unió (Grijalva).
“Presentarse como ‘miembro del Congreso’ no da derecho a obstruir a las fuerzas del orden”, añadió.
La redada del viernes por la mañana que desencadenó las protestas formó parte de una redada más amplia en la región. El portavoz de ICE, Fernando X. Burgos, dijo que agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, Investigación Criminal del IRS y otros agentes federales estaban ejecutando 16 órdenes de registro en el sur de Arizona “como parte de una investigación de años sobre infracciones migratorias y fiscales”.
El incidente ocurre dos días después de que Grijalva criticara duramente una redada de la Patrulla Fronteriza que tuvo lugar el 23 de noviembre en un campamento de ayuda humanitaria en el pleno de la Cámara de Representantes.
Voluntarios de El grupo humanitario No Más Muertes acusó a agentes de la Patrulla Fronteriza de ingresar a un tráiler en el campamento sin orden judicial y arrestar a tres migrantes indocumentados que se encontraban dentro.
Grijalva calificó la redada como un ejemplo de las acciones “crueles” e “inconstitucionales” de control migratorio que se llevan a cabo bajo la dirección de las medidas represivas de la administración Trump en el sur de Arizona.
Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. negó que la redada de la Patrulla Fronteriza en el campamento No Más Muertes fuera ilegal.
Los demócratas de Arizona salieron en defensa de Grijalva tras el incidente del gas pimienta. Los representantes Greg Stanton y Yassamin Ansari calificaron el incidente de “indignante” y “absolutamente inaceptable”.
“Rociar con gas pimienta a un miembro del Congreso en funciones es vergonzoso, inaceptable y, en absoluto, lo que votamos”. Punto”, escribió el senador Rubén Gallego.
La administración Trump ha utilizado otros altercados de protesta como base para emprender acciones legales. La candidata al Congreso por Illinois, Kat Abughazaleh, demócrata, estuvo entre los acusados de “obstaculizar” a un agente después de que ella y otros manifestantes se pararan frente a una camioneta de inmigración que entraba en una instalación de Seguridad Nacional en los suburbios.
ENLACE: La representante Adelita Grijalva dice que le rociaron gas pimienta durante una protesta de ICE











