Las cifras no incluyen los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza, que ha lanzado agresivos operativos de inmigración en varias ciudades.
Laura Strickler, Julia Ainsley | NBC News
Más de un tercio de las aproximadamente 220,000 personas arrestadas por agentes del ICE en los primeros nueve meses de la administración Trump no tenían antecedentes penales, según nuevos datos.
Los datos, que incluyen arrestos del ICE del 20 de enero al 15 de octubre, muestran que casi 75,000 personas sin antecedentes penales han sido detenidas en operativos migratorios que, según el presidente y sus altos funcionarios, estarían dirigidos a asesinos, violadores y pandilleros.
“Esto contradice lo que la administración ha estado diciendo sobre las personas convictas de delitos y que están persiguiendo a los peores de los peores”, afirmó Ariel Ruiz Soto, analista principal de políticas del Instituto de Política Migratoria.
Las cifras ofrecen la perspectiva más reveladora hasta la fecha sobre la ofensiva migratoria de la administración Trump. Fueron compartidas por el Proyecto de Datos de Deportación de la Universidad de California en Berkeley, que las obtuvo a través de una demanda interpuesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Los datos son recopilados por una oficina interna del ICE que gestiona la información sobre arrestos, detenciones y deportaciones. El gobierno dejó de publicar regularmente información detallada sobre los arrestos del ICE en enero.
En el caso de los detenidos con antecedentes penales, los datos no distinguen entre quienes tienen antecedentes de delitos menores y quienes han cometido delitos más graves, como violación y asesinato, a quienes el gobierno ha dicho que tiene en la mira.
Las cifras no incluyen los arrestos realizados por la Patrulla Fronteriza, que ha lanzado operativos migratorios agresivos en varias ciudades, como Chicago, Los Ángeles y Charlotte, Carolina del Norte. Actualmente, se están llevando a cabo redadas de la Patrulla Fronteriza en Nueva Orleans.
La Patrulla Fronteriza y el ICE dependen del Departamento de Seguridad Nacional, pero son dos agencias diferentes con misiones distintas. Los agentes de la Patrulla Fronteriza suelen operar a lo largo de las fronteras sur y norte, pero recientemente se han enviado cientos al interior de Estados Unidos para rastrear a inmigrantes indocumentados.
“Esa es la caja negra de la que no sabemos nada”, dijo Ruiz Soto. “¿Cuántos arrestos realiza la Patrulla Fronteriza? ¿Cuántos de ellos resultan en deportaciones y bajo qué condiciones?”
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional no respondió a las solicitudes de comentarios. Las oficinas locales de ICE han estado bajo intensa presión para aumentar los arrestos.
A mediados de mayo, el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, amenazó con despedir a altos funcionarios del ICE si no comenzaban a arrestar al menos a 3,000 migrantes al día, según informó previamente NBC News.
Sin embargo, los nuevos datos muestran que el ICE aún está muy lejos de alcanzar esos objetivos.
Los agentes del ICE han realizado un promedio diario de 824 arrestos desde el 20 de enero, según los datos. Estas cifras siguen siendo más del doble del promedio diario de arrestos durante la administración Biden en 2024, cuando el ICE arrestó a 312 personas al día.
Los datos también revelan que alrededor del 90% de las personas arrestadas por el ICE hasta mediados de octubre eran hombres. Los ciudadanos mexicanos representaron la mayor parte del total de arrestos, con aproximadamente 85,000, seguidos de los guatemaltecos con 31,000 y los hondureños con 24,000.
Más del 60% de los arrestados tenían entre 25 y 45 años.
“Ahora estamos sintiendo realmente ese sufrimiento en la fuerza laboral”, dijo George Carrillo, director ejecutivo del Consejo Hispano de la Construcción.
Carrillo elogió a la administración Trump por sus esfuerzos para asegurar la frontera, pero afirmó que las operaciones de seguridad en curso están teniendo un impacto significativo en las empresas que emplean a trabajadores migrantes.
“Ahora incluso los republicanos más conservadores lo están percibiendo y comprenden que hay que hacer algo diferente porque ahora está afectando a sus negocios”, dijo. “Y están preocupados por esta estrategia”.
Los datos no aclaran cuántos de los arrestados fueron deportados, pero 22,959 figuran en la categoría de “salida voluntaria”, lo que significa que salieron de Estados Unidos por decisión propia.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene actualmente a 65,000 migrantes en centros de detención en todo el país, según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicados en línea.
ENLACE: NBC: ICE ha arrestado a casi 75,000 personas sin antecedentes – Telemundo Phoenix/Tucson









