Según el canciller venezolano Yván Gil, los ciudadanos de su país “retornan voluntariamente de Estados Unidos (…) Es una demostración de que Venezuela está más firme que nunca”.
UNIVISION
PHOENIX, Arizona – En los primeros días de diciembre, cientos de ciudadanos venezolanos fueron repatriados a su país desde aeropuertos de Arizona, en un momento de tensión entre los gobiernos de EEUU y el país sudamericano.
Citando al canciller Yván Gil, Euronews informa que el miércoles 3 de diciembre fueron repatriados 304 venezolanos, después de viajar por vía aérea desde Phoenix hasta Ciudad de México, y de ahí aterrizar en el aeropuerto de Maiquetía, en la periferia de Caracas.
Este vuelo, informa Portuguesa Reporta, fue gestionado por la estatal venezolana Conviasa.
La repatriación se concretó después de que el presidente Nicolás Maduro autorizó retomar los vuelos gestionados por Eastern Airlines, tras una solicitud del gobierno de Donald Trump.
Otro vuelo, de acuerdo con Portuguesa Reporta, operado por Eastern Airlines, aterrizó con 266 ciudadanos venezolanos. En el aeropuerto de Maiquetía, Yván Gil indicó que este es el vuelo 95 del año de la que el gobierno venezolano ha denominado ‘Misión Vuelta a la Patria’.
Según Gil, los ciudadanos de su país “retornan voluntariamente de Estados Unidos (…) Es una demostración de que Venezuela está más firme que nunca”.
Los vuelos de repatriación hacia Venezuela, que suelen ocurrir los miércoles y los viernes, son parte de un acuerdo que está vigente desde principios de año. Con él, Maduro eliminó una política de larga data que impedía aceptar a personas deportadas de Estados Unidos.
En lo que va de este año, de acuerdo con AP, más de 13,000 inmigrantes venezolanos han vuelto a su país en vuelos fletados. Gil afirma que son más de 18,000 venezolanos repatriados, más de 14,000 de ellos procedentes de Estados Unidos.
Por otro lado, desde 2013, más de 7.7 millones de venezolanos han dejado su país, tras la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro, y un desplome en la economía nacional, atribuible, según expertos, a una combinación entre mala gestión, corrupción y caída en los precios del crudo.
La tensión entre ambas administraciones se intensificó después de que el presidente Trump declaró el 29 de noviembre pasado que el espacio aéreo venezolano se consideraba “completamente cerrado”, lo cual fue rechazado de inmediato por el país sudamericano.
Además, Estados Unidos mantiene en el Caribe un despliegue que, bajo el argumento del combate al narcotráfico, es considerado por Venezuela como una amenaza.
Las autoridades tienen que ir más allá muchas veces cuando, en sus revisiones, todo parece ser completamente normal y legal.







