El grupo humanitario ‘No Más Muertes’ destaca que esta es la primera vez que agentes de la Patrulla Fronteriza entran sin una orden judicial en el campamento; sin embargo, dicen que no es la primera redada que ocurre allí.
TUCSON, Arizona – La organización “No Más Muertes” denunció que la Patrulla Fronteriza realizó una redada ilegal en el campamento de ayuda Byrd cerca de la frontera de Arizona con Sonora y arrestó a tres personas sin una orden judicial.
A través de un comunicado difundido a principios de esta semana, la organización aseguró que la mencionada redada ilegal ocurrió el pasado domingo 23 de noviembre, en el campamento en el que hay servicios de primeros auxilios y comida para los migrantes.
La misma comenzó, asegura ‘No Más Muertes’, cuando agentes con altavoces comenzaron a gritar: “Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos. Salgan. Salgan”.
Luego, los agentes solicitaron permiso para ingresar. Los voluntarios de la organización se los negaron, afirma el grupo, debido a que no había una orden judicial.
Sin embargo, alrededor de una hora después de permanecer afuera esperando, los oficiales finalmente entraron por la fuerza, rompiendo puertas y ventanas.
Dentro, los agentes detuvieron “a tres personas que estaban recibiendo ayuda humanitaria”, destaca el comunicado.
Los agentes excusaron que se encontraban en una “persecución inmediata”, por lo cual no era necesario tener una orden para entrar; ‘No Más Muertes’ respondió que esperar por una hora afuera del campamento no corresponde con las características de una “persecución inmediata”.
Esta es una muestra más de “la violencia y las tácticas ilegales” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza en el país, sostuvo la organización.
“Afirmamos el derecho de todas las personas independientemente de su estatus migratorio de recibir ayuda humanitaria. El campamento Byrd siempre ha funcionado de acuerdo con los protocolos establecidos por el derecho internacional humanitario”, destacó.
El grupo humanitario subrayó que es la primera vez que agentes entran sin una orden judicial en el campamento; sin embargo, dicen que no es la primera redada que ocurre en el punto, tras las ocurridas en 2017 y dos más en 2020.
Recordó que alguna vez sus voluntarios han sido detenidos por las autoridades, acusados de cargos federales de tráfico humano; uno de los casos más destacados en este sentido ha sido el del activista Scott Warren.
Las redadas en el país
‘No Más Muertes agregó’:
“En las zonas fronterizas y en todo el país, los agentes de la Patrulla Fronteriza siguen actuando con impunidad y sus acciones tienen daños irreparables en las vidas de las personas contra las que infligen violencia.
“Nuestro equipo de ayuda en el desierto está trabajando diligentemente para localizar a las personas que fueron detenidas en nuestro puesto de socorro; sin embargo, para nosotros como para muchos otros en todo el país en este momento, los sistemas de localización de ICE parecen ser un agujero negro creado deliberadamente, en cuyo interior se encuentran desaparecidas innumerables personas”.
Vale la pena recordar que el campamento Byrd opera en la zona fronteriza desde 2004, y busca ayudar a detener la muerte de inmigrantes sin papeles que cruzan por aquí la frontera.
En cuanto a las redadas y otros operativos fronterizos, este en el sur de Arizona se suma a otros tantos de los cuales se ha informado en puntos como Carolina del Norte, Chicago y otros en el país durante la presente administración de Donald Trump.









