Judith León / CONECTA ARIZONA
En el Hospital General de Zona Número 2 de Hermosillo, Sonora, la familia de Denia, una mujer de 31 años, decidió donar posibilidades de vida a otras personas, a otras familias, en México, a través de la donación de varios órganos de una de sus integrantes: una mujer de 31 años diagnosticada con muerte cerebral.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a través de un comunicado, reveló que se llevó a cabo una donación que incluye riñones, córneas y tejido músculo-esquelético que contribuirá a salvar varias vidas. Este procedimiento se concretó en la Coordinación de Donación de Órganos del Hospital General de Zona Número 2, conocido en la capital de Sonora como “el IMSS de la Juárez”.
Antes de la cirugía para la obtención de órganos, el personal del nosocomio rindió honores a la donante y a su familia por medio de la ceremonia que se conoce como “Pasillo del honor”, en el que las personas que ahí se encuentran otorgan aplausos de agradecimiento por el gesto de permitir que más personas mejoren su calidad de vida a través de esta sensible y poderosa decisión.
El coordinador hospitalario de donaciones, Rey David Godínez detalló que, gracias al noble gesto de la familia de Denia, sus riñones serán trasplantados “en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2, en Ciudad Obregón; mientras que las córneas serán trasladadas a Guadalajara, al Centro Médico Nacional de Occidente”.
El tejido músculo-esquelético de Denia será recibido en la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, donde será procesado y preparado para futuros trasplantes a muchas personas que necesitan de huesos o músculos para mejorar su calidad de vida.
El doctor del IMSS recordó que hay dos opciones para ser donador: el primero es cuando se confirma que hay compatibilidad con el receptor mediante estudios y valoraciones de los órganos; y el segundo es, como ocurrió con la familia de Denia, que su familia acepte donar los órganos de la persona con diagnóstico de muerte cerebral.
Las personas interesadas en ser donadoras voluntarias, pueden registrarse en el sitio web del Cenatra, Centro Nacional de Trasplantes, o en el portal del IMSS.









