Con varios procesos en puerta, a los que se sumaría la revocación de mandato, el Instituto reajustó su presupuesto 2026 y quitó recursos a capacitación y proyectos sobre IA
Héctor Figueroa
Ante el recorte que tuvo en el Presupuesto de Egresos 2026 y los preparativos para la superelección que se viene, el Instituto Nacional Electoral (INE) reajustó su gasto del próximo año, de 15 mil 099 millones a 14 mil 099 millones de pesos.
En septiembre próximo arranca el proceso en el que se elegirán 500 diputados federales, 800 juzgadores y el INE ayudará a 32 institutos en sus comicios locales, que incluyen la renovación de 17 gubernaturas.
A esto podría sumarse el ejercicio para la revocación de mandato de la Presidenta, si es que el Congreso de la Unión adelanta la fecha.
De acuerdo con el proyecto que avaló la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, entre las áreas con ajustes está la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, con 293 millones 659 mil pesos menos.
El Registro Federal de Electores tendrá un recorte equivalente a 51% de su gasto operativo, aunque no se afectará la emisión de la credencial de elector.
Otras actividades afectadas son la actualización y desarrollo del Sistema de Procesamiento del Voto en Prisión Preventiva, el sistema para casillas especiales, modelos de inteligencia artificial y apoyo para la estrategia de transformación digital. Se cancelará el diseño del modelo para el voto por internet en procesos locales y la elección judicial en el 2027 en el extranjero, el cual costaría 15.4 millones de pesos.
Más austeridad
Algunos de los rubros con mermas presupuestales para el próximo año:
- La Unidad Técnica de Servicios de Informática tendrá 170 millones 841 mil pesos menos.
- De 42 mdp previstos, ahora sólo se destinarán 12 para actualizar sistemas de cómputo.
Viene megaelección … y ajuste de gastos
Pese a que en nueve meses inicia un proceso comicial, el organismo tendrá un presupuesto base de más de 12 mil 345 mdp y para proyectos especiales, mil 754 mdp.
Ante el recorte de mil millones de pesos establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026 para el Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo ajustó su gasto para el próximo año, pasando de 15 mil 099 millones a 14 mil 099 millones.
Este recorte lo hizo, a pesar de tener en puerta una megaelección, pues en septiembre del próximo año arranca el proceso para los comicios en los que se elegirán 500 diputados federales y otros 800 juzgadores.
También brindará apoyo a 32 institutos en sus elecciones locales, que contemplan la renovación de 17 gubernaturas.
Además, tendrá que realizar la revocación de mandato de la Presidenta, si es que el Congreso de la Unión decide adelantar la fecha.
De acuerdo con el proyecto que avaló la Comisión Temporal de Presupuesto el viernes a la medianoche, se buscó no afectar rubros de impacto. El INE tendrá un presupuesto base por más de 12 mil 345 millones de pesos y para proyectos especiales habrá mil 754 millones.
Entre las áreas que sufrirán el ajuste está la Dirección de Capacitación y Educación Cívica que sufrirá una baja de 35%, lo que se traduce a un monto de más de 293 millones 659 mil pesos.
Por otro lado, el Registro Federal de Electores tendrá un recorte por más de 187 millones 213 mil de pesos, equivalente a 51% de su gasto operativo. El ajuste no afectará la emisión de la credencial de elector, que tiene asignado un presupuesto superior a los 4 mil millones de pesos.
Entre otras actividades afectadas está la actualización y desarrollo del Sistema de Procesamiento del Voto en Prisión Preventiva, misma que requería 3.8 millones de pesos, pero terminó por cancelarse.
Además del sistema para las casillas especiales, modelos de inteligencia artificial y apoyo para la estrategia de transformación digital, que es el proyecto más ambicioso para el próximo año.
A la Unidad Técnica de Servicios de Informática le reducirán el presupuesto en más de 170 millones 841 mil de pesos.
Uno de los proyectos que cancelará es diseñar un modelo para el voto por internet en procesos locales y la elección judicial en el 2027 en el extranjero, el cual costaría 15.4 millones de pesos.
También el INE destinaría 42 millones de pesos para actualizar los sistemas de cómputo, PREP, y capacitación, pero ahora sólo destinará 12 millones.
En total, el INE tendrá un presupuesto base por más de 12 mil 345 millones de pesos y para proyectos especiales habrá mil 754 millones.
Algunas de las áreas con ajuste
- Dirección de Capacitación y Educación Cívica, que sufrirá una baja de 35%, lo que se traduce a un monto de más de 293 millones 659 mil pesos.
- Registro Federal de Electores tendrá un recorte por más de 187 millones 213 mil pesos, equivalente a 51% de su gasto operativo.
- Unidad Técnica de Servicios de Informática, a la que le reducirán el presupuesto en más de 170 millones 841 mil pesos.
- Destinarían 42 millones de pesos para actualizar los sistemas de cómputo, PREP, y capacitación, pero ahora sólo destinará 12 millones.







