Explosión en tienda Waldo’s cumple un mes; así van las investigaciones en Sonora
Redacción | Uno TV
La investigación de la tragedia ocurrida el pasado 1 de noviembre en la sucursal de Waldo’s del centro de Hermosillo, que dejó 24 muertos, ha registrado un avance considerable; la carpeta de investigación acumula hasta ahora 553 actos ministeriales, entre dictámenes periciales, diligencias de campo y estudios de gabinete.
De los elementos, destacan 150 dictámenes periciales centrados inicialmente en la identificación de las víctimas y en la valoración médico-legista de quienes resultaron lesionados. También se han realizado estudios técnicos encaminados a determinar la mecánica y origen del siniestro.
Las periciales cuentan con la colaboración de expertos de instituciones nacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.
Además, la Fiscalía estatal ha emitido 198 requerimientos dirigidos a diversas instituciones públicas, notarías y empresas del país, con el fin de recabar documentos, permisos, historial de concesiones y otro tipo de información que permita evaluar posibles responsabilidades administrativas, civiles o penales.
Hasta el momento también se han realizado entrevistas y declaraciones de trabajadores de la tienda, testigos, directivos de la empresa e incluso funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Separan del cargo al titular de Protección Civil
En medio del avance de las investigaciones y ante la creciente presión social por esclarecer posibles fallas en protocolos de seguridad, el Gobierno del Estado anunció la separación temporal del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez.
El gobernador Alfonso Durazno informó:
“He solicitado al titular de la Coordinación de Protección Civil del Gobierno del Estado se separe del cargo por el tiempo que dure la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el propósito de evitar el riesgo de ser juez y parte de dicha investigación”.
La decisión se da mientas la ciudadanía exige claridad sobre posibles omisiones en inspecciones, permisos y supervisión del establecimiento, que podrían haber influido en la magnitud de la tragedia.
Sobre las causas: exploración técnica sin descartar líneas de investigación
La principal hipótesis que investiga apunta a una falla en un trasformador ubicado dentro del local como posible origen de la explosión que detonó el incendio.
Las autoridades han descartado (al menos provisionalmente), que el incendio haya sido resultado de un acto intencional. De acuerdo con el fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez, “hasta el momento no se tiene ningún indicio, de un posible atentado”.
No obstante, las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que la línea de investigación se amplíe conforme se obtenga evidencia adicional.
Declaraciones y postura oficial: “corte de caja” y respeto al debido proceso
El gobernador del estado, Alfonso Durazno Montaño, informó que el próximo lunes, 1 de diciembre, habrá un “corte de caja” respecto al avance de las investigaciones, aunque aclaró que corresponde a la Fiscalía dar a conocer los detalles.
Durazno reconoció que la tragedia ha sido “el momento más difícil” que ha vivido como gobernador, y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, comprometiéndose a dar la cara ante la sociedad.
Por su parte, Salas Chávez enfatizó que todo el proceso se lleva con “estricto rigor técnico, metodología, secrecía, pleno respeto al debido proceso y a los derechos humanos”.
Balance hasta ahora – víctimas, omisiones y consecuencias inmediatas
- El saldo fatal preliminar era de 23 muertos y al menos una docena de lesionados; en algunos reportes ya se menciona una cifra de 24 víctimas.
- Se han señalado irregularidades graves: la tienda habría operado sin ningún programa interno de protección civil autorizado desde el 2021, lo que implicaría falta de salidas de emergencia y deficiente supervisión.
- Inmediatamente, tras el siniestro, la cadena cerró sus 68 tiendas en Sonora como medida precautoria mientras se revisaban protocolos y permisos.
La investigación del incendio- explosión de la tienda Waldo´s en Hermosillo avanza con un volumen importante de diligencias y peritajes especializados.
Sin embargo, la tragedia ha puesto de manifiesto posibles omisiones en materia de seguridad y regulación, así como fallas estructurales en la supervisión de locales comerciales.
ENLACE: Explosión en tienda Waldo’s cumple un mes: así van la investigaciones en Sonora – UnoTV






