Paula Diaz / CONECTA ARIZONA
Tucson, Arizona. – Agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a dos conductores mexicanos en el punto de revisión de la Interestatal 19, al detectar múltiples violaciones a leyes de cabotaje e inmigración en dos incidentes separados. La agencia señaló que actuó conforme a las regulaciones federales que rigen a transportistas extranjeros y a titulares de visas.
El cabotaje consiste en transportar mercancías o pasajeros entre dos puntos dentro del mismo país por parte de un transportista extranjero. Por ejemplo, un camión mexicano puede ingresar a EE. UU. para entregar mercancía en Arizona, pero no puede luego aceptar un viaje de carga desde Arizona hacia California; hacerlo constituiría cabotaje y está prohibido.
Según la Patrulla Fronteriza, ambos casos involucraron tractocamiones. Durante las inspecciones, los agentes determinaron que los conductores incumplían diversas normativas federales, incluida la prohibición de cabotaje. Como resultado, ambos fueron devueltos a México y notificados de que sus visas tipo border crossing card serían revocadas. Los conductores retiraron sus pertenencias antes de que las unidades fueran remolcadas, y los propietarios de los vehículos fueron informados de las acciones tomadas, informó la agencia migratoria en un comunicado.
El cumplimiento de estas leyes, señaló la Patrulla Fronteriza en un comunicado, es fundamental para proteger la economía del país y garantizar condiciones equitativas en la industria del transporte. Su aplicación contribuye a preservar oportunidades laborales para camioneros y compañías estadounidenses, fomentando que los trabajadores locales se mantengan competitivos en el mercado.
En Estados Unidos, por ejemplo, solo empresas y conductores estadounidenses pueden hacer transporte interno; los extranjeros solo pueden mover carga desde o hacia otro país, pero no dentro del país.
La agencia reiteró su compromiso de resguardar las fronteras del país y aplicar las leyes federales que protegen la economía, el sistema de transporte y las oportunidades de empleo para los trabajadores estadounidenses.











