Productores de Sonora y Sinaloa mantienen bloqueada la garita Mariposa en Nogales, sin permitir el paso a ningún tipo de vehículo, ya sea familiar o sea de carga; exigen seguridad en carreteras y mejores precios para el maíz
DEBATE
Nogales, Sonora.- Transportistas y campesinos de Sonora mantienen este miércoles un cierre total de las casetas de cobro de la Garita mariposa de Nogales, mientras los manifestantes se trasladaron 8 kilómetros hacia el sur de dicho cruce hacia los Estados Unidos.
Por ahora, los inconformes no están dejando pasar ningún tipo de vehículo, ya sea familiar o sea de carga. Para poder cruzar a EU se necesita pasar por la garita centro de la ciudad de Nogales.
Durante el bloqueo de ayer martes, los manifestantes permietieron abrir la garita Mariposa durante una hora para que pasaran unidades con carga perecedera, como calabaza, pepino y tomate, que se encontraban en riesgo de echarse a perder dentro de las cajas refrigeradas. Durante este lapso, también lograron cruzar camiones nodriza que transportan vehículos producidos en la planta ensambladora de Ford en Hermosillo y destinados al mercado del sur de Estados Unidos.
A su vez, Emma Aída Espinoza, dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, pidió comprensión para la causa de los agricultores; mientras que Genaro Vecerra, dirigente empresarial, dijo que se retrasa la entrega de productos por valor de 50 millones de dólares.
La mujer del campo pidió comprensión a los mexicanos que no conocen su lucha y critican sin saber. “Nosotros sembramos papa, tomate y muchos alimentos que se producen en Sinaloa, por lo que se deben tener precios justos a la hora de comprarnos la cosecha”, comentó.
A las 15:00 horas se originó una breve discusión entre transportistas estatales y locales, para exigir que abrieran de nuevo la garita, pues necesitaban que pasaran algunos camiones ya que transportaban hortaliza y se podría perder, además de que gastaban mucho diesel para mantener sus refrigeraciones encendidas.
Esto ocasionó la apertura de la garita para el paso de camiones de carga durante una hora, de 15:00 a 16:00 horas, causando gran alegría entre los transportistas, que había amenazado con obligarlo a quitarse.
Genaro Vecerra director ejecutivo de Index Nogales, que representa a más de cien maquiladoras, dijo que lamentablemente es un problema que ellos no pueden resolver, pero hay molestia y pérdidas entre los consorcios internacionales.
“Por aquí se mueven diariamente 50 millones de dólares en mercancías, y todos esos productos no llegarán a las bodegas, tiendas o cadenas de suministro, causando pérdidas en Chicago, Illinois o Florida, y otras partes de Estados Unidos”, comentó.
El Secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruíz, ha expresado la preocupación del gobierno municipal por la situación y ha destacado la importancia de encontrar una pronta solución para que la frontera de Nogales pueda continuar con su vida rutinaria y su esencial actividad de exportación de bienes y servicios industriales.
Desde las 10 de la mañana de este 25 de noviembre, la garita Mariposa de Nogales, Sonora, permanece bloqueada por productores agrícolas de Sinaloa y Sonora. Aunque el paso de vehículos familiares se mantiene libre en ambos sentidos, los camiones de carga solo pueden salir del país, pero no ingresar hacia Arizona, lo que ha comenzado a generar afectaciones logísticas en la frontera.
Ayer, productores y transportistas ya habían bloqueado el acceso para unidades de carga y advirtieron que podrían mantener el cierre por varios días. La protesta, encabezada por Baltazar Valdez, líder del movimiento Campesinos Unidos de Sinaloa, afecta también a la industria maquiladora de la región.
Exigen seguridad y precios justos
Valdez explicó que el bloqueo responde principalmente a la inseguridad en las carreteras y al bajo precio del maíz. A la movilización se sumaron transportistas locales, quienes demandan un trato justo por parte de las autoridades de tránsito de Arizona. Los inconformes señalaron que la situación actual golpea directamente a productores y comunidades rurales de Sonora y Sinaloa.
Buscaban cerrar puente, pero evitar afectar a ciudadanos
Los manifestantes informaron que su intención inicial era cerrar el Puente Internacional Córdova-Américas, ubicado junto a la aduana. Sin embargo, aclararon que su objetivo es presionar al gobierno y no perjudicar a la población, por lo que decidieron limitar su acción a la toma de las instalaciones de la garita Mariposa.
ENLACE: Campesinos mantienen bloqueo en garita Mariposa en Nogales, Sonora | La Silla Rota







