KJZZ / Nina Kravinsky
Las comunidades ribereñas del estado mexicano de Sonora están a la espera de una consulta pública antes de un proyecto previsto para construir tres presas en el estado.
El plan gubernamental para construir las presas en el estado de Sonora ha encontrado resistencia por pequeñas comunidades a lo largo del río Sonora, que temen que el proyecto las deje sin agua y degrade el medio ambiente.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo a los periodistas que los proyectos no seguirían adelante a menos que la consulta pública encontrara que la mayoría de la gente estaba a favor.
“Nada será impuesto por la fuerza”, dijo Sheinbaum en respuesta a una pregunta sobre las presas en su rueda de prensa matutina.
Pero, dijo, existen opciones limitadas para asegurar un suministro de agua estable para la creciente ciudad capital Hermosillo en el futuro.
Gran parte de los recursos de agua subterránea de la zona están disminuyendo y los ríos se secan durante gran parte del año. Los expertos temen que el suministro de agua de la región no se refuerce ante las realidades del cambio climático y el crecimiento de la población urbana.
ENLACE: Sheinbaum dice que el proyecto de la presa de Sonora depende de la opinión pública









