La violencia generada por grupos criminales es una de las diferentes tareas pendientes por resolver
Jaime Ramos / Politico.mx
Las y los senadores se tomarán un “megapuente” de descanso y volverán a sesionar hasta el próximo miércoles 19 de noviembre, pese a que en la coyuntura existen asuntos urgentes en la agenda pública pendientes de resolver.
Una de ellas es la crisis de violencia en el país generada por los grupos criminales, que derivó en el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, Michoacán.
La Ley de extorsión y el aval a nombramientos de magistrados electorales locales son algunos de los pendientes que dejan los senadores en el tintero.

Foto: Sitio web del Senado de la República
También, este periodo de pausa ocurre en medio de los señalamientos que rodean a la senadora de Morena, Olga Patricia Sosa, quien estaría siendo investigada en Estados Unidos por su presunta participación en el huachicol fiscal y por supuestamente haber financiado campañas de políticos republicanos en Texas con recursos de procedencia ilícita.

Foto: Cuartoscuro
También en San Lázaro, las y los diputados se tomarán un largo descanso, reanudando sus responsabilidades legislativas hasta el siguiente miércoles.
En la Cámara Baja, se espera la discusión de la Ley General de Aguas y la controvertida iniciativa para adelantar la revocación de mandato de Claudia Sheinbaum para el 2027.
Fricciones entre oficialismo y oposición empañan al Senado
Un aspecto que ha empañado al Senado es la constante fricción entre las bancadas del oficialismo y de la oposición, que han protagonizado más pleitos que discusiones de iniciativas que podrían beneficiar a la ciudadanía.
Esto es más visible aún en las confrontaciones entre Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena, y la panista Lilly Téllez.

Foto: Cuartoscuro
Tanto así, que el expetista solicitó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Adán Augusto López, excluir al PAN de los debates que se den en este órgano del Senado.
“Más allá del derecho de todo legislador a sostener en tribuna lo que le venga en gana, el grupo parlamentario del PAN no se ha conformado con lanzar falsas acusaciones de vínculos con el narco, señalando dolosamente a todo nuestro grupo parlamentario de tales vínculos sin presentar una sola prueba, hecho muy grave y absolutamente falto de respeto”, alegó.











