María Auxiliadora Haro Romo, activista contra la construcción de presas en Ures, presentó una querella ante la Fiscalía por intimidación. La defensora, quien señaló haber visto rondar su domicilio a personal cercano al alcalde, hace un llamado a las autoridades a tomar en serio la protección de quienes defienden el territorio y a otras posibles víctimas a denunciar.
Santiago García C.
María Auxiliadora Haro Romo, defensora del Río Sonora presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado una querella en contra quien resulte responsable por las amenazas que ha recibidas por su actividad oposición a la construcción de presas en la comunidad de Puerta del Sol del Municipio de Ures.
En entrevista difundida en redes sociales por la periodista e integrante de colectivos por la defensa de las mujeres y contra la violencia de género, Silvia Nuñez Esquer, la activista señaló que estas amenazas se siguen presentando.
“El otro día pasó por mi casa el carro del trabajador del Presidente Municipal de Ures, pasó muy despacito por ahí. Se me hace muy sospechoso porque nunca andan por aquellos rumbos y que debido a eso la red de defensoras estuvo en un monitoreo conmigo porque eso es peligro. Yo no los había visto, al Presidente Municipal ni a su gente pasando por ahí. Para que quede ya asentado aquí todo esto que está pasando. Yo creo que todo esto viene porque andamos defendiendo el río porque no queremos que se hagan las presas y estas son las represalias que estamos teniendo, amenazas y ahora pasando por ahí por la casa”.
Señaló que en los mensajes anónimos que ha recibido, hay otras personas que son sujetas a este tipo de amenazas aunque no se mencionan nombres por lo que desconoce quiénes son, pero recomendó que si están en esa situación acudan a las autoridades.
“Si están recibiendo alguna amenaza que lo hagan público y que vengan aquí a la Fiscalía a poner su denuncia y a las autoridades el llamado para que pongan más atención a las defensoras porque por lo que veo no están haciendo nada al respecto y yo creo que hay varias amenazas”, finalizó.











