Cristina Gómez Lima / LA JORNADA
Hermosillo, Son. Cuatro fosas clandestinas fueron localizadas por integrantes del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora en un área despoblada situada detrás del panteón “El Alamito”, en la comunidad de San Pedro El Saucito, al norte de Hermosillo. El hallazgo, realizado durante una jornada de búsqueda, movilizó a corporaciones de los tres niveles de gobierno y a personal pericial de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
El hallazgo realizado por mujeres rastreadoras ocurrió cuando identificaron irregularidades en el terreno y, tras una primera excavación, confirmaron la presencia de restos humanos enterrados de manera clandestina. De inmediato se activó el protocolo de resguardo de la zona, a la que arribaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Servicios Periciales, Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora, Policía Estatal, Defensa y Guardia Nacional.
Según informó, Cecilia Delgado, líder del colectivo Buscadoras por La Paz, en la primera fosa se localizaron restos óseos aparentemente pertenecientes a una mujer, vestida con un short tipo licra color gris, y en condición de enterramiento completo.
La segunda fosa contenía restos de una persona del sexo masculino, cuya inhumación podría remontarse a un año atrás, según la estimación preliminar. Entre las evidencias encontradas se documentó un pantalón negro, una camiseta amarilla marca Tommy, un short azul, una pulsera con el nombre “Paola” y botas del número seis, lo que podría aportar elementos para su identificación.
En la tercera fosa, los peritos hallaron restos con una antigüedad superior a dos años, mientras que en la cuarta se recuperaron huesos calcinados, entre ellos una columna vertebral con claros signos de exposición a altas temperaturas, lo que sugiere un intento de incineración.
De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas, las labores de excavación continuarán en el área durante los próximos días, ante la posibilidad de encontrar más restos humanos. La líder de las buscadoras dijo que el terreno, ubicado a espaldas del camposanto, ha sido escenario de búsquedas previas debido a reportes anónimos que señalaban la existencia de enterramientos clandestinos.
Las autoridades trasladaron los restos al Servicio Médico Forense (Semefo), para iniciar las pruebas genéticas que permitan determinar su identidad y cruzar la información con el banco estatal de ADN de personas desaparecidas.
El colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, que encabezó la jornada, ha localizado decenas de cuerpos en distintas zonas rurales del municipio de Hermosillo desde su fundación; entre ellos el hallazgo de julio, donde tres hermanas menores de edad fueron ultimadas a balazos, y a unos kilómetros se encontraba su madre también sin vida. En esta ocasión, sus integrantes reiteraron que la búsqueda continuará hasta encontrar a todos los desaparecidos y devolverlos a casa.
ENLACE: La Jornada – Buscadoras por la Paz hallan cuatro fosas clandestinas al norte de Hermosillo










