La CNTE realizará un paro nacional de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre, luego de romper el diálogo con el gobierno por falta de respuestas a sus demandas laborales y salariales.
Ricardo Lara
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un paro nacional de 48 horas los días 13 y 14 de noviembre, con movilizaciones en la Ciudad de México y en distintos estados del país.
De acuerdo con el llamado difundido por el magisterio disidente, el objetivo es exigir respuestas concretas a sus demandas históricas, entre ellas la abrogación total de la reforma educativa y de la Ley del ISSSTE de 2007, así como la reinstalación de la mesa de diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum.
La Coordinadora destacó que la protesta forma parte de una estrategia nacional para reactivar las negociaciones con el Gobierno federal, luego de que, aseguran, no se han cumplido compromisos adquiridos durante las mesas de trabajo instaladas en administraciones anteriores.
Demandas y motivos del paro
En su comunicado, la CNTE señaló que su lucha busca alcanzar justicia social y laboral para el magisterio y la clase trabajadora, además de presionar por un incremento al presupuesto destinado a educación, salud y seguridad social.
Seguimos firmes en la lucha por la abrogación total de las reformas que dañaron los derechos del magisterio y de la clase trabajadora”, expresó la Coordinadora en el documento firmado por sus dirigentes.
La movilización principal se realizará en la Ciudad de México, con réplicas en diversas entidades donde participarán las secciones estatales de la CNTE.
El paro de 48 horas, subraya el magisterio, busca mostrar la unidad de los trabajadores de la educación frente a lo que consideran una falta de atención del gobierno a sus peticiones.
Unidos y organizados, venceremos”, concluye el pronunciamiento.
CNTE abandonó diálogo por falta de respuesta
El pasado 25 de octubre, la Sección 22 de la CNTE se levantó de la mesa de diálogo tripartita con los gobiernos federal y estatal, celebrada en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, en Oaxaca, ante la falta de respuestas satisfactorias a sus exigencias.
La secretaria general de la gremial disidente, Yenny Aracely Pérez Martínez, informó que la ruptura ocurrió tras 10 horas de discusión, en las que, pese a la presencia del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, no se alcanzó ningún acuerdo.
La demanda que detonó el retiro fue el pago de horas-clase para docentes de secundarias técnicas, quienes —según la dirigencia— llevan años laborando sin recibir salario.
No estamos pidiendo privilegios, sino exigiendo justicia laboral”, declaró Pérez Martínez, al denunciar la cerrazón total del gobierno federal para atender el reclamo, pese a que los recursos “ya estaban asignados desde el ciclo escolar anterior”.
La lideresa señaló que la CNTE definirá en su Asamblea Estatal y Asamblea Nacional Representativa (ANR) un nuevo plan de acción, advirtiendo que el magisterio volverá a las calles si no hay respuestas concretas.
Si no hay respuestas, nos vemos en las calles”, reiteró.










