Tras la tragedia en una tienda Waldo’s, resurgen las críticas por fallas en los protocolos de Protección Civil y la atención se centra en los dueños de la cadena minorista.
Redacción / EL FINANCIERO
Hermosillo, Sonora, volvió a ser escenario de un hecho lamentable por las aparentes fallas en los protocolos de Protección Civil, que después de la tragedia en la Guardería ABC, en 2009, prometían mayor eficiencia.
El 1 de noviembre, una explosión provocada por una falla en el sistema eléctrico de un almacén dejó 24 personas muertas y 11 heridas, quienes fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica.
El gobernador del estado se comprometió a realizar una investigación para conocer las causas de la explosión y “conocer al o los responsables que tengan que ver con este hecho”.
Lo anterior derivó en la destitución de Armando Castañeda Sánchez, titular de Protección Civil estatal, tres días después del incendio ocurrido en la tienda Waldo’s.
¿Quién es el dueño de la cadena Waldo’s?
El incidente provocó indignación y exigencia de justicia. La población pide que las personas involucradas o que incurrieron en omisiones enfrenten a las autoridades por las muertes de 24 personas.
Tras el siniestro, surgió la duda sobre quién se encuentra detrás de la cadena Waldo’s, que introdujo en 1999 un nuevo concepto de venta: productos de todo tipo a precios bajos.
La primera tienda en México abrió en Tijuana, Baja California. Los fundadores son Scott Beck y Robert Rowling, quienes iniciaron el negocio en Illinois, Estados Unidos.
Para 2004, la compañía cerró sus operaciones en territorio estadounidense y apostó por expandirse en el mercado mexicano, donde su modelo comercial había tenido éxito. En ese momento adoptó el nombre de Waldo’s Dollar Mart de México.
El crecimiento de la marca continuó durante varios años. En 2012, Grupo Vizion inyectó capital, y dos años más tarde tomó el control total de la compañía minorista, de acuerdo con Expansión.
Detrás de Grupo Vizion están los accionistas mexicanos: Samuel Michan, fundador del grupo; Mark Davis; Rafael Garza; Robin French; y los hermanos Rodolfo y Gabriel Padilla.
La información sobre los propietarios de Waldo’s se dio a conocer en 2005, cuando circularon reportes que aseguraban que los hijos del expresidente Vicente Fox eran dueños de la empresa.
Como respuesta, la compañía difundió los nombres reales de los principales accionistas, con el fin de disipar los rumores sobre una supuesta relación con los hijos del exmandatario.
Grupo Vizion solía promocionar en redes sociales los productos de Waldo’s. Sin embargo, desde hace más de cinco años la imagen de las tiendas se concentra en cuentas oficiales con su propio nombre.










