Martha Anaya | UnoTV
En su nuevo libro “Diario de una transición histórica”, la presidenta Claudia Sheinbaum revela una conversación sostenida con Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre, cuando ambos se encontraban en una gira por Sinaloa.
De acuerdo con el relato, Sheinbaum le preguntó al entonces presidente sobre la relación que debería mantener con Estados Unidos, en un contexto de alta tensión tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y el conflicto entre “Los Chapitos” y “Los Mayos“.
“Recuerda tus principios y no te pelees con ellos”, fue la respuesta de López Obrador, según detalla la mandataria en su publicación. Estos dos consejos, afirma, marcaron la línea de su política hacia el país vecino.
Sheinbaum ha reiterado en diversas ocasiones los valores de soberanía y respeto, enfatizando que “a México no se le trata como una piñata”. De acuerdo con el análisis de Martha Anaya, la presidenta ha seguido al pie de la letra la recomendación de mantener el diálogo sin confrontaciones directas con Washington.
Sin embargo, el contexto actual es distinto. En aquel momento, los cárteles mexicanos no habían sido designados como organizaciones terroristas, y la posibilidad de que tropas estadounidenses ingresaran a territorio mexicano solo era una insinuación.
Hoy, el escenario ha cambiado. “Ya algunos cárteles mexicanos han sido designados organizaciones terroristas, así que la puerta se ha abierto para posibles incursiones de soldados estadounidenses”, menciona la analista.
Aunque la presidenta mantiene su postura, en Estados Unidos ya se discuten posibles operaciones conjuntas en territorio nacional, lo que plantea un nuevo desafío en la relación bilateral.








