El Senado rechazó por sólo seis votos la reserva presentada por la petista Geovanna Bañuelos para restablecer el Fondo Minero
Ciudad de México.- Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal, el Senado rechazó por sólo seis votos la reserva presentada por la petista Geovanna Bañuelos para restablecer el Fondo Minero, eliminado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La legisladora del PT argumentó que el regreso del fondo permitiría garantizar bienestar e infraestructura básica en los municipios de extracción, al recuperar su sentido social y destinar los recursos a obras que impactan directamente en la calidad de vida de las comunidades mineras.
Sin embargo, Luis Fernando Salazar, Cecilia Guadiana y Alfonso Cepeda, los senadores de Morena por Coahuila, votaron en contra y se alinearon con la mayoría guinda que rechazó la propuesta, pese al impacto que la desaparición del fondo ha tenido en los municipios mineros del estado.
El único voto a favor desde Coahuila fue el del priista Miguel Ángel Riquelme, quien respaldó la reserva impulsada por Bañuelos de la Torre.
El Fondo Minero fue creado en 2014 con recursos provenientes de los derechos especiales sobre minería y se destinaba a infraestructura y desarrollo en municipios con actividad extractiva.









