“…una bellísima bitácora, un catálogo delirante, una reflexión teórica que rinde homenaje a la razón poética acuñada por María Zambrano.”
Hermosillo, Sonora.- El Fondo Editorial de la Universidad de Sonora recibió por primera vez el reconocimiento “Libro del Año” en la categoría No Ficción, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), con la obra Detectives de objetos, de la dramaturga y ensayista Shaday Larios.
Iván Ballesteros Rojo, coordinador del Fondo Editorial de la institución, señaló que este logro representa un hecho histórico para la Universidad de Sonora, al ser el primer galardón nacional que reconoce la calidad editorial y el valor cultural del trabajo desarrollado por la alma mater sonorense.
“Nos llena de gusto porque el reconocimiento, además de destacar la obra de una autora magnífica, reconoce el trabajo editorial que está haciendo la Universidad de Sonora. Este premio nos otorga prestigio no sólo al área editorial, sino también al ámbito académico de nuestra institución”, expresó.
Explicó que la postulación se realizó dentro de los Premios Anuales de la CANIEM, certamen en el que participan editoriales y universidades públicas de todo el país. La obra literaria Detectives de objetos fue seleccionada como finalista entre decenas de obras y, tras la última etapa de votación, resultó ganadora del reconocimiento nacional.
Indicó que la obra galardonada es un ensayo que desafía las clasificaciones tradicionales, pues, a través de tres investigaciones en distintas ciudades de Europa, la autora Shaday Larios reflexiona sobre la historia, la memoria y la carga simbólica de los objetos cotidianos, integrando en su narrativa elementos de antropología, dramaturgia y arte visual.
“Es un libro bellísimo en su concepción, difícil de catalogar. Es ensayo, sociología, dramaturgia, álbum visual… una mezcla que dialoga entre el objeto, la memoria y la poesía.
“Ha sido descrito por el crítico Rubén Ortiz como una bellísima bitácora, un catálogo delirante, una reflexión teórica que rinde homenaje a la razón poética acuñada por María Zambrano. Es un trabajo bellísimo en su concepción y es una mezcla que dialoga entre el objeto, la memoria y la poesía”, destacó Ballesteros Rojo.
Mencionó que este reconocimiento consolida el papel del Fondo Editorial de la Universidad de Sonora como un espacio que difunde el conocimiento, la creatividad y la cultura, tanto dentro como fuera de la institución.
La ceremonia de entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, a las 19:00 horas, durante una gala en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
El libro Detectives de objetos está disponible en El Estanquillo de las Letras, la Librería Unison Alonso Vidal, el Fondo Editorial de la Universidad de Sonora, la Librería del Noroeste y en sucursales del Fondo de Cultura Económica en todo México.











