Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, se encuentra entre los mayores productores de cobre del mundo por volumen.
FORBES
Las ganancias netas reportadas por el conglomerado minero y de transporte Grupo México en el tercer trimestre aumentaron más del 50%, impulsadas por mayores volúmenes de ventas de molibdeno, plata y zinc, incluso cuando la producción de cobre cayó.
La ganancia neta del grupo, un productor líder de cobre fue de 1,290 millones de dólares de ingresos que aumentaron un 11% a 4,590 millones de dólares, según una presentación el martes, esta última por encima de una estimación de 4,410 millones de dólares de los analistas encuestados por LSEG.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización para los tres meses hasta fines de septiembre aumentaron un 15% a 2.51 mil millones de dólares.
Grupo México, controlado por el multimillonario Germán Larrea, se encuentra entre los mayores productores de cobre del mundo por volumen.
Mantuvo su pronóstico anual de cobre de 1.08 millones de toneladas métricas, ya que la producción de cobre del tercer trimestre cayó un 2.6% a 798,394 toneladas debido a una producción más débil en México y Perú y un cambio hacia el molibdeno, el zinc y la plata.
La división minera registró ventas en el tercer trimestre de 10,330 millones de dólares, un 9.6% más que el año anterior debido a mayores volúmenes de molibdeno, plata y zinc y precios más fuertes de los metales.
Ganancias del gigante minero Grupo México aumentaron más del 50% en el tercer trimestre gracias a fuertes ventas de molibdeno, plata y zinc
Aunque las ventas de cobre cayeron un 4.3% respecto al año anterior, las ventas de molibdeno, un metal utilizado para fortalecer el acero y acelerar la refinación de petróleo, crecieron un 7.9%, junto con las ventas de plata y zinc, que crecieron un 19.3% y un 7.3%.
El productor de cobre busca decidir sobre inversiones para proyectos en Estados Unidos dentro de los próximos tres a cinco años.
“Existe la oportunidad de invertir hasta 6.2 mil millones de dólares en la reapertura y expansión de proyectos que se alineen con las nuevas políticas mineras e industriales de la administración del presidente Trump”, dijo Grupo México.
En octubre, Citigroup rechazó la oferta de Grupo México por su unidad minorista en el país, conocida como Banamex, optando en cambio por seguir adelante con un acuerdo previamente acordado.
Grupo México sorprendió al mercado cuando hizo la oferta no solicitada de 9,300 millones de dólares por Banamex más de dos años después de haberse retirado de las negociaciones.
Los analistas habían especulado que Grupo México podría participar en un tira y afloja por Banamex. Sin embargo, la compañía dijo que no entraría en una guerra de ofertas.
En 2023, la compañía se retiró de la carrera por Banamex después de que las conversaciones lucharan por las tensiones con el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que llevó a Citi a optar por cotizar la unidad.
ENLACE: Ganancias de Grupo México aumentaron más del 50% en el tercer trimestre











