42,000 MDP de los 500 mil millones de ingresos extra que México tendrá en 2026 provendrán de los impuestos que se aplicarán a los refrescos y a los videojuegos
Leticia Robles de la Rosa
México tendrá 500 mil millones de ingresos extra en 2026, de los cuales 42 mil millones de pesos provendrán de los impuestos que se aplicarán a los refrescos y a los videojuegos, y eso permitirá que se tenga garantizada la entrega de los programas sociales, que de enero a agosto de este 2025 implicaron cinco mil 907 millones de pesos, informaron subsecretarios de la Secretaría de Hacienda.
“De la parte de ingresos de salud, lo que estamos contemplado básicamente son ingresos adicionales de 42 mil millones de pesos; 35 mil millones de lo que se refiere a bebidas azucaradas; cinco mil millones adicionales en lo que se refiere a IEPS de tabacos.
“En el caso de juegos y sorteos una cantidad apenas superior a los mil millones de pesos y en los videojuegos con contenidos violentos es una cantidad marginal, pero yo creo que lo más importante es la señal, ahí es alrededor de 180 millones de pesos, dijo el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Gabriel Lerma.
Aclaró que, entre otros objetivos, “este paquete económico, con visión humanista, garantiza recursos suficientes para fortalecer los programas sociales que protegen a los más vulnerables”.
María del Carmen Bonilla, subsecretaria de Hacienda, informó que “de enero a agosto del 2025, el Banco del Bienestar dispersó cinco mil 907 millones de pesos hacia 30.6 millones de beneficiarios únicos de 20 programas sociales. El 99.6% recibió estos apoyos con tarjeta de crédito, lo cual apoya la bancarización. Al cierre de agosto, el saldo de captación total alcanzó 92 mil 439 millones de pesos”.
Durante la reunión de trabajo que sostuvieron con los legisladores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, rechazó los señalamientos de la oposición, en el sentido de que Hacienda modificó los criterios de endeudamiento.
“Es totalmente falso que el Ejecutivo federal esté modificando unilateralmente el déficit presupuestario”, dijo.
42 mil mdp extra se esperan captar con los llamados impuestos saludables.
35 mil mdp de dichos impuestos saludables serán por bebidas azucaradas.
5 mil mdp se obtendrán por IEPS a tabaco, según la miscelánea fiscal.
18 mdp serán por videojuegos violentos para desincentivar su consumo.
1 mil mdp extra se recaudarán por juegos y sorteos en nuestro país.









