Informa la SICT que el tramo correspondiente a Chihuahua apenas alcanza el 50% de avance, aunque se había comprometido a terminarlo antes de fin de año
Alejandro Salmón Aguilera | Norte Digital
A 72 días de que termine el año, la construcción de la carretera que conectará al estado de Chihuahua con Sonora apenas llega a la mitad de su avance, pese a que el Gobierno Federal había anunciado que quedaría concluida en 2025.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el tramo que corresponde a Chihuahua —de la carretera Casas Grandes a Bavispe, Sonora— registra “casi un 50%” de progreso.
El titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, informó durante la conferencia matutina del 27 de septiembre que la obra estaría lista a finales de este año. Sin embargo, en un nuevo reporte emitido el 20 de octubre, la propia SICT reconoce que el avance apenas alcanza la mitad de lo proyectado.
El proyecto, que se desarrolla en dos etapas, contempla 51 kilómetros a cargo del gobierno de Chihuahua y 18 kilómetros bajo responsabilidad de Sonora. En su ejecución participan 299 trabajadores y 188 máquinas, según el informe más reciente.
La carretera tiene un costo estimado de mil 859 millones de pesos y, una vez concluida, reducirá los tiempos de traslado, impulsará la actividad económica de la región y beneficiará directamente a más de 166 mil habitantes, además de generar cerca de 18 mil empleos, señaló Esteva Medina.
El trazado incluye la construcción de siete puentes: “Sonora I” (122.15 metros), “Sonora II”, “El Papalote” y “La Enramada” (30 metros cada uno), “Los Pilares” y “Las Profesoras” (40 metros) y “La Pila” (120 metros). Actualmente se trabaja en el armado y colocación de trabes, cimbrado, colado y habilitación de cabezales.
Pese a la magnitud de la obra y las promesas oficiales, el proyecto sigue a medio camino.