Analistas y empresarios consideran que hay una incongruencia si se aplica la tasa de 50% a vehículos eléctricos chinos, mientras que las unidades usadas que llegan de EU pagan 10%
Sara Cantera
Ante la propuesta del gobierno federal de imponer un arancelde 50% a la importación de autos chinos, ya sea eléctricos o a gasolina, los fabricantes y distribuidores de vehículos en México consideran que hay una incongruencia, pues el arancel es mayor al que pagan los autos usados importados de Estados Unidos, que es de 10%.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que para la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos se permite importar vehículos con antigüedad de ocho a nueve años con el pago de un arancel de 10% para circular en todo el territorio nacional.
Los autos pueden ser emplacados en cualquier lugar del país y aquellos vehículos con antigüedad de cinco a nueve años destinados a permanecer en la franja fronteriza pagan un arancel de 1%.
“Si comparamos esta disposición con lo que se ha fijado como arancel para la importación de vehículos nuevos, incluyendo vehículos de nuevas tecnologías, como eléctricos e híbridos de países con los que no tenemos acuerdo comercial, a los que se está fijando un arancel de 50%, nos encontramos con una necesidad de congruencia para frenar la entrada de basura automotriz versus el tratamiento restrictivo a autos nuevos de nuevas tecnologías”, comentó Rosales.
La propuesta de aplicar un arancel de 50% a vehículos importados de países con los que México no tiene un acuerdo comercial se está discutiendo en el Congreso de la Unión y afecta, en su mayoría, a autos nuevos importados de China.
La AMDA considera que se debería igualar el arancel de 50% a los autos usados importados de Estados Unidos por una “política pública de congruencia”.
Rosa María Rubio, analista automotriz en Monex, coincide en que hay una incongruencia en imponer un arancel más alto a los vehículos nuevos importados de China y de otros países con los que no existe un acuerdo comercial, como Tailandia e Indonesia, considerando que uno de los objetivos del Plan México es fortalecer la producción nacional y la incorporación de vehículos nuevos como eléctricos e híbridos: “Ayudaría poner un arancel más elevado para vehículos usados porque fortalecería los intereses del mercado interno. Tanto para fabricantes y distribuidores, como para el consumidor, ya que se garantizarían factores que proporcionan las unidades nuevas como seguridad, durabilidad y menos emisiones contaminantes.
“Haría más congruencia en conjunto con las metas y objetivos que tenemos para el país”, afirmó.
No obstante, Rubio considera que aplicar un arancel más alto a los vehículos usados es poco probable ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, en especial en el sector automotriz.
“Desde mi punto de vista, el arancel es tan elevado para China porque hay que considerar el contexto de políticas arancelarias de Estados Unidos. Esta serie de aranceles viene de fortalecer la balanza comercial de nuestro país y nuestros sectores manufactureros, proteger los intereses de la producción nacional, lo que se relaciona con los objetivos del Plan México.
Gráficas: Elaboración propia
Lee también México ajustará aranceles a países asiáticos en función de acuerdos comerciales con EU: Ebrard
“Este arancel difiere y es más alto para los vehículos nuevos que para los vehículos usados. Concuerdo en que hay una incongruencia más que nada en el planteamiento de la iniciativa”, agregó Rubio.
De acuerdo con la AMDA, desde 2006 hasta 2023 se importaron 9 millones de autos usados de Estados Unidos, más 3 millones entraron de manera ilegal desde 2022 y que se han regularizado bajo otro decreto que vence en 2026.
Camiones pesados
Además del mercado de autos nuevos, el de camiones pesados también se ve afectado por la importación de unidades usadas de Estados Unidos. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) destacó que de enero a agosto se han importado 16 mil camiones pesados usados de la Unión Americana, lo que representa una caída de 21% contra el mismo periodo de 2024, pero ahora por cada 100 camiones nuevos que se comercializan en el país se venden 60 usados.
Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de ANPACT, comentó que el pasado 8 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso a consulta un acuerdo en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para limitar a 10 años de antigüedad la importación de camiones de Estados Unidos.
“Hay muchas otras cosas que se pueden hacer para controlar la importación desmedida de vehículos usados desde Estados Unidos, pero este es un gran paso que el gobierno federal ha tomado y creemos que tenemos que seguir trabajando para tener más controles”, destacó.
De 2018 a la fecha, se han importado 78 mil 576 camiones usados de Estados Unidos, según la ANPACT.
Enlace: https://www.eluniversal.com.mx/cartera/politica-arancelaria-favorece-importacion-de-autos-viejos/