La titular de Protección Civil federal detalla que aún hay 72 desaparecidos, 111 municipios afectados y 183 localidades incomunicadas en cinco Estados
Zedrik Raziel
El saldo de víctimas por las lluvias torrenciales y las inundaciones en varios Estados de México sigue aumentando. Los fallecidos contabilizados hasta este jueves han aumentado a 70, de acuerdo a la más reciente información dada a conocer por la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. En entrevista con medios en Poza Rica (Veracruz), uno de los municipios más devastados por el desbordamiento del río Cazones, la funcionaria detalló que aún hay 72 desaparecidos, 111 municipios afectados y 183 localidades incomunicadas en los cinco Estados afectados.
El Estado de Hidalgo, en el centro del país, es uno de los que cuenta con más devastación por las lluvias. Tan solo en esa entidad, Protección Civil documenta 111 localidades incomunicadas en 27 municipios, 21 muertos y 49 desaparecidos Por su parte, Veracruz, bordando la costa del Golfo de México, registra 46 localidades incomunicadas en 6 municipios, 30 muertos y 18 desaparecidos.
Velázquez ha precisado que los municipios de Álamo y Poza Rica, ambos en Veracruz, son los más quejados por la devastación, y allí se ha volcado la estrategia de rescate. La titular de Protección Civil ha agregado que se han movilizado 10.000 elementos federales en los cinco Estados y que se está utilizando una cantidad “impresionante” de maquinaria pesada para abrir caminos y las labores de limpieza.
Velázquez ha descartado algún brote de enfermedades relacionadas con las inundaciones y ha destacado la ayuda del personal de salud. “Nos estamos abocando a limpiar las calles, a brindar toda la alimentación y el agua que requiere la gente, estar ahí y no movernos hasta no dejar todo limpio”, ha indicado en entrevista en el aeropuerto de Poza Rica, en el Estado de Veracruz.

Mientras las comunidades luchan por sobrevivir, en Ciudad de México varios titulares del Gobierno mexicano han volcado sus datos a la presidenta en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Emilia Calleja, titular de la Comisión Federal de Electricidad, ha dicho que se tiene un avance del 93% de restablecimiento del suministro eléctrico, con un alcance de 243.762 usuarios. “También 19.700 usuarios están en proceso de restablecimiento en los cinco estados afectados”, mencionó. En Hidalgo hubo daños en una subestación eléctrica, la caída de 189 postes y 10 transformadores de energía.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha recalcado el trabajo realizado desde el Gobierno federal, confrontando las críticas de una inacción por parte de gobiernos estatales. “Todas las noches nos reunimos con gobernadores, los secretarios a cargo de las diferentes labores y desde ahí coordinamos las labores de atención a la población y reconstrucción. Hoy tenemos máquinas trabajando en todos los caminos cerrados por estas lluvias intensas”, mencionó Sheinbaum desde Palacio Nacional.