Campeche, Cam. La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) ordenó a la empresa Producciones Telemar, S.A. de C.V. que le proporcione “información detallada sobre el personal responsable de la redacción de notas publicadas en sus plataformas digitales” y advirtió de sanciones económicas y procesos legales en caso de no cumplir con los requerimientos.
Esta medida fue considerada por la empresa Telemar como “un intento de control y censura”, similar al que se impuso a Tribuna y al periodista Jorge González Valdez, a quienes se dictaron medidas cautelares para que en sus publicaciones no hagan referencia a la gobernadora Layda Sansores, y en caso de hacerlo tendrán que enviar las notas a una oficina del Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde un censor decide si se publica o no.
Telemar, es una filial del corporativo “Organización Editorial del Sureste” que también administraba Tribuna y dejó de salir al aire a través de las señales de cable desde hace más de dos años, por lo que solo funciona como plataforma digital.
“La acción de la FGECAM, señala Telemar, refuerza la percepción de que los órganos del Gobierno buscan limitar la libertad de expresión y acallar la cobertura periodística que cuestiona la gestión pública en la entidad, generando un ambiente de autocensura entre los medios locales”.
El oficio 040/2025 hace referencia a artículos de la Constitución Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Campeche, que obligan a las personas y empresas a suministrar información en investigaciones del Ministerio Público.
No obstante, añadió, el uso de estas disposiciones en casos donde se cuestiona la labor periodística podría constituir un exceso de autoridad y un precedente peligroso para la libertad de prensa en Campeche.