Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Maestros de la Universidad de Sonora se manifestaron de manera simultánea en las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, (ISSSTESON).
La demanda principal, atención urgente de especialistas para maestros afectados por metales pesados como toxicología, afiliación justa que incluya al personal de asignatura con menos de 12 horas, y sus cónyuges. Asimismo, trámites de jubilación y/o pensión expeditos y el reconocimiento de tiempos cotizados.
“Decirle a la dirección del ISSSTESON y decirle al Gobierno del Estado que no están cumpliendo con la parte que les corresponde, de garantizar nuestra salud que es lo más importante, sin salud no hay nada. Sin salud no podemos desempeñar bien nuestro trabajo, por eso levantamos la voz con los diferentes temas que tenemos”, señaló Cuauhtémoc Nieblas Cota, Secretario General del STAUS.
Señaló que en los laboratorios el personal académico trabaja con materiales tóxicos que ponen en riesgo su salud ya que no hay cuentan las herramientas adecuadas para su manejo.
“Por eso levantamos la voz, no solamente por los profesores en esta ocasión, sino somos todos los universitarios que hemos sido afectados por este tema de los materiales tóxicos con el cual estamos trabajando y en el cual la administración universitaria no le preocupa su personal, no nos dan el equipo que se requiere para estar en esos laboratorios, para el cuidado personal, pero sobre todo para poder trabajar en estas áreas”, manifestó el líder sindical del STAUS.