alinstantechihuahua.com
Chihuahua, 14 de octubre – El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, compartió que se está acordando una mesa de seguridad entre Chihuahua y Sonora, impulsada por los gobernadores Maru Campos y Alfonso Durazo. En entrevista, detalló que las secretarías generales de ambos estados coordinan esfuerzos para alinear estrategias que involucren a los equipos completos de seguridad, con el objetivo de garantizar la paz en la zona limítrofe.
De la Peña explicó que la iniciativa surge de una encomienda directa de ambos mandatarios para establecer una agenda conjunta. «Se trata de reunirnos tanto en Sonora como en Chihuahua, trabajando de manera coordinada, similar a como lo hacemos en Chihuahua con el Gobierno Federal, pero ahora sumando esta colaboración interestatal», indicó. La prioridad será tomar medidas contundentes en las áreas de colindancia para proteger a las poblaciones de ambos lados de la frontera.
Aunque aún se define el orden de las reuniones –si comenzarán en Sonora o en Chihuahua–, el secretario enfatizó que lo esencial es el contenido de la agenda y la participación plena de los titulares de los gabinetes de seguridad. «Lo importante es la sustancia y garantizar que todos quienes formamos parte de estos equipos estemos presentes», concluyó. La mesa promete ser un paso clave para reforzar la seguridad en una región estratégica, con resultados esperados en las próximas semanas.