Anunciaron 10 nuevos contratos que añadirán más de 200 millas de barreras y tecnología avanzada en los sectores de California, Arizona, Nuevo México y Texas
Estados Unidos | El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunciaron la adjudicación de 10 contratos de construcción por un total de 4,500 millones de dólares, destinados a ampliar el “Muro Inteligente” (Smart Wall) a lo largo de la frontera suroeste.
Los nuevos proyectos añadirán 230 millas de barreras y casi 400 millas de tecnología avanzada, incluyendo sensores, cámaras, alumbrado, carreteras de patrullaje y sistemas de detección, con el objetivo de fortalecer la seguridad fronteriza.
De acuerdo con CBP, los contratos fueron otorgados entre el 15 y 30 de septiembre y son los primeros financiados por la iniciativa presidencial One Big Beautiful Bill (OBBB), que busca acelerar las obras de infraestructura fronteriza.
Entre los proyectos destacan tramos en San Diego y El Centro (California), Yuma y Tucson (Arizona), El Paso y Del Río (Texas y Nuevo México), y el Valle del Río Grande (Texas). La empresa BCCG Joint Venture encabeza la mayoría de las licitaciones, junto con Fisher Sand & Gravel Co. y Barnard Spencer JV.
La secretaria del DHS, Kristi Noem, emitió además dos nuevas exenciones regulatorias para acelerar la construcción en los sectores de San Diego y El Paso, eliminando retrasos burocráticos.
El proyecto del Muro Inteligente combina infraestructura física y tecnología para dotar a la Patrulla Fronteriza de herramientas más eficaces contra el tráfico ilegal.