Cristina Gómez / LA JORNADA
Hermosillo, Sonora. Para hacer frente a las lluvias intensas que se pronostican a partir de este fin de semana en gran parte del estado, este jueves se instaló el Comité Estatal de Emergencias, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, cuerpos de auxilio y representantes municipales, con el objetivo de coordinar acciones preventivas y de atención ante cualquier eventualidad de riesgo.
El coordinador estatal de Protección Civil, Armando Castañeda Sánchez, informó que actualmente se da seguimiento a tres fenómenos meteorológicos: los ciclones tropicales ‘Priscilla’ y ‘Raymond’, además de un frente frío, de los cuales estos dos últimos serán los principales responsables de generar lluvias intensas en la región centro y sur de Sonora a partir del sábado.
“Se esperan precipitaciones de hasta 100 milímetros en Hermosillo, Bahía de Kino, Guaymas y Empalme. Las lluvias podrían extenderse hasta el martes de la próxima semana, por lo que es fundamental que la población se mantenga atenta a las alertas”, explicó el funcionario estatal.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las lluvias iniciarán desde el viernes en la región noroeste, particularmente en San Luis Río Colorado, Caborca, Sonoyta y Altar, y se generalizarán para el resto de la entidad durante el sábado y domingo. En la mayoría de los municipios se prevén acumulados de entre 50 y 80 milímetros.
Castañeda Sánchez explicó que, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, el domingo se evaluará la evolución de los fenómenos meteorológicos para determinar si se requiere la suspensión de clases el próximo lunes en las zonas más afectadas.
El coordinador de Protección Civil detalló que también se ha establecido comunicación con autoridades de Arizona para coordinar acciones conjuntas, ya que las lluvias intensas impactarán también en ciudades fronterizas de ambos lados de la frontera.
“El comité será encabezado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño y contará con la participación de la Secretaría de Gobierno, fuerzas armadas, Protección Civil y autoridades municipales, con quienes definiremos líneas de acción para distribuir personal y atender zonas de mayor riesgo”, indicó.
Desde este miércoles, las autoridades han pedido a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar medidas preventivas: evitar cruzar ríos o arroyos, no transitar por carreteras si no es indispensable y planificar salidas en días con menor riesgo.
Además, se recomendó mantener limpios los desagües, no tirar basura en las calles para evitar obstrucciones que puedan derivar en inundaciones y, en caso de emergencia, comunicarse al número 9-1-1.
Aunque el ciclón tropical Priscilla no impactará directamente en las costas mexicanas, sus bandas nubosas sí podrían generar lluvias sobre Sonora del 11 al 12 de octubre. A su vez, se vigila una nueva zona de baja presión en el Pacífico con 60% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
“Queremos prevenir tragedias, no reaccionar ante ellas. Si no es indispensable salir, quédense en casa, sobre todo durante las horas de mayor precipitación”, subrayó Castañeda Sánchez.
Las autoridades estatales reiteraron que se mantendrá vigilancia permanente durante todo el fin de semana y se informará oportunamente sobre cualquier medida adicional.
ENLACE: La Jornada – En Sonora, mantienen alerta por trayectoria de ciclones ‘Priscilla’ y ‘Raymond’