Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La Fundación Nueva Generación Sonora hizo un llamado a los diputados del Congreso para que aprueben la iniciativa de Ley que prohíbe el matrimonio entre menores de 18 años, propuesta presentada por la diputada de MC, Gabriela Félix.
“Las niñas, niños y adolescentes de Sonora merecen crecer seguros, con educación y oportunidades, libres de uniones tempranas que condicionen su futuro”, señala la organización en un informe presentado.
Durante el año 2020, de acuerdo a estadísticas del INEGI, en Sonora se registraron 5 mil 935 casos de adolescentes, entre os 12 y 17 años de edad, que estaban casados o en un unión libre, de los cuales el 75 por ciento correspondían a mujeres.
Municipios como Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Etchojoa concentran los mayores números absolutos, mientras que en localidades pequeñas como San Miguel de Horcasitas y San Ignacio Río Muerto la incidencia proporcional es significativa, superando el 8% de las adolescentes.
“Aunque en la última década esta práctica disminuyó 35% en el estado, los riesgos persisten, sobre todo en comunidades rurales donde las tasas son más altas”, señala un informe de la Fundación Nueva Generación Sonora.
La organización advierte que el matrimonio temprano priva a niñas y adolescentes de su infancia, interrumpe su educación, aumenta el riesgo de embarazo adolescente y perpetúa ciclos de desigualdad y violencia.
“Las niñas, niños y adolescentes de Sonora merecen crecer seguros, con educación y oportunidades, libres de uniones tempranas que condicionen su futuro”, finaliza.