Patricia López Suárez / GACETA UNAM
La transición energética basada en la explotación de litio y otros minerales en San Luis Potosí implica graves afectaciones a comunidades campesinas, territorios, explotación excesiva de agua en una zona semiárida y daños al ecosistema, alertó Iracema Gavilán Galicia, profesora del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.
En el altiplano potosino hay también aluminio, bauxita y alúmina, cadmio, cobalto, cobre, cromo, estaño, plata, plomo, silicio y otros minerales, además de tierras raras.
Uno de los principales daños es a la ruta histórico-cultural del pueblo wixárika (huichol), una vía sagrada y ancestral que culmina en Wirikuta, espacio desértico donde, según su cosmovisión, nació el Sol y el mundo, precisó la doctora en Geografía y becaria posdoctoral de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación y El Colegio de San Luis Potosí.
La ruta, que fue declarada como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), conecta sitios sagrados fundamentales para sus prácticas espirituales y agrícolas, involucrando los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Wirikuta, en el semidesierto potosino, representa el origen de la vida y es fundamental para la recolección del peyote y la conexión con elementos sagrados como el maíz, el águila real y el venado.
“El reconocimiento de la UNESCO ayuda a visibilizar la importancia de la ruta, pero por sí mismo no es un documento que garantice la conservación y protección jurídica. Existen amenazas de proyectos energéticos, eólicos, solares, agroindustriales y la tendencia a la privatización de las tierras comunales, tal como está pasando, por ejemplo en el municipio de Catorce”, relató.
Gavilán Galicia ofreció la conferencia “Litio y minerales críticos para la transición energética. Un abordaje interdisciplinario en el altiplano potosino y la ruta histórico-cultural del pueblo Wixárika”, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.
ENLACE: Concesiones de litio dañan la ruta histórico-cultural del pueblo wixárika – Gaceta UNAM