Los llamados ‘coyotes’ o ‘polleros’ cobran hasta 20 mil dólares por brindar supuestos servicios de cruce fácil y regular a territorio estadunidense.
Rubén Mosso / MILENIO
En su afán por seguir enriqueciéndose a costa de las personas que sueñan con migrar a Estados Unidos, los coyotes y polleros que operan en México han viralizado mensajes y videos en redes sociales con narrativas falsas, a través de los cuales buscan enganchar y aprovecharse de quienes desean una mejor calidad de vida para sus familias.
La embajada de Estados Unidos en nuestro país presentó esta semana nuevo contenido de su campaña informativa para desmontar estas mentiras.
En los últimos días, detectaron dos materiales de desinformación que, de acuerdo con la representación diplomática, forman parte de las estrategias de los traficantes de personas para atraer clientes mediante promesas falsas sobre una supuesta entrada regular o segura a territorio estadunidense.
¿Cuáles son las promesas falsas de ‘coyotes’ y ‘polleros’?
Uno de los videos virales asegura que, desde el 21 de septiembre de este año, las fronteras de Estados Unidos permanecerán abiertas para los migrantes que cumplan tres requisitos: contar con pasaporte vigente, no portar tatuajes considerados significativos y demostrar que huyen de su país de origen.
Según la versión difundida por los traficantes, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decidirían en el momento si una persona puede ingresar o no.
El material se presenta como una “buena noticia” para la comunidad migrante y busca transmitir la idea de que existe un procedimiento sencillo y accesible para regularizar la entrada a Estados Unidos.
Sin embargo, la embajada advirtió que esta información es falsa: no hay cambios en la legislación migratoria, la frontera permanece cerrada y los cruces irregulares tienen consecuencias legales graves.
Este tipo de mensajes se han difundido en diferentes momentos, cambiando únicamente la fecha de inicio de la supuesta medida y atribuyéndola falsamente al presidente Donald Trump.
Otro de los contenidos que circula es un video que muestra a un grupo de coyotes promoviendo una supuesta “nueva técnica” para cruzar el Río Bravo sin ser detectados por radares estadunidenses.
En las imágenes se observa a personas cubiertas con lo que parece una malla, presentada como método de camuflaje para evadir la vigilancia fronteriza.
Campaña de EU advierte a la población sobre los engaños
De acuerdo con las autoridades del vecino país del norte, se trata de una estrategia de manipulación que genera la falsa percepción de que existen métodos efectivos y seguros para ingresar a la Unión Americana sin ser detenidos.
No obstante, la realidad es que estas prácticas forman parte de un esquema de explotación: los traficantes cobran hasta 20 mil dólares por supuestos servicios de cruce y se benefician de las necesidades y esperanzas de los migrantes.
La campaña de la embajada norteamericana busca advertir a la población que los traficantes de personas utilizan las redes sociales para difundir mensajes diseñados para engañar.
Las promesas de ingreso fácil a Estados Unidos son falsas, los cruces irregulares ponen en riesgo la vida y tienen consecuencias legales severas.
El llamado de las autoridades estadunidenses a los extranjeros es no creer en estos materiales que circulan en plataformas digitales y que solo benefician a las redes criminales, mientras ponen en peligro a quienes sueñan con migrar y tener una mejor calidad de vida.
ENLACE: Coyotes viralizan mentiras en redes para ‘atraer’ a migrantes a EU- Grupo Milenio