Fuentes locales de Morena confirman que las opciones serán esas y se definirán por las encuestas.
Augusto Taglioni / LPO
La definición del sucesor de Alfonso Durazo en Sonora ingresó en el un terreno decisivo. A la carta de candidatos impulsado por Morena para la gubernatura de 2027, hay dos nombres que empiezan a sonar con las fuerza.
Fuentes de Morena confirman a LPO que los dos opciones que se manejan por estas horas son la senadora Lorenia Valles y el del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano. “Se eligieron las dos opciones por un tema de género”, detalla la fuente.
Este dirigente local afirma respecto de cual será el criterio para definir un perfil o el otro que “no hay un criterio como tal. En ocasiones es si el antecesor es hombre, la siguiente es mujer pero no aplica siempre, se usa a discreción”.
“Es sobre todo, la encuesta lo que define. Quien sea más competitivo. Eso si, son 17 gubernaturas. Van a procurar que el criterio competitividad esté por encima del género”, apunta.
LPO adelantó a fines de agosto que Claudia quiere decidir el nombre del candidato de Morena para la gobernación de Sonora en 2027. Esto pone en tensión la relación con Alfonso Durazo porque buscaba imponer su nombre y garantizar la sucesión.
Fuentes de Morena confirman a LPO que los dos opciones que se manejan por estas horas son la senadora Lorenia Valles y el del alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano. “Se eligieron las dos opciones por un tema de género”, detalla la fuente.
A Sheinbaum no les gustan los perfiles de candidatos del gobernador y viceversa. El gobernador apostaba a Paulina Ocaña, la Jefa de la Oficina del Estado de Sonora. La joven dirigente es “un proyecto” dado que ocupa lugares desde muy corta edad y supo ser directora de Telemax a los 23 años.
Pero las opciones de Sheinbuam eran otras y con quien más gestualidades ha tenido la presidenta fue con Lamarque a quien definió como “mi amigo el presidente municipal” y dijo que era uno de los primeros que está con Morena.
No hay un criterio como tal. En ocasiones es si el antecesor es hombre, la siguiente es mujer pero no aplica siempre, se usa a discreción
El gusto de la Presidenta se impuso en una clara demostración de la intención de Durazo de ceder ante su expectativa de desembarcar en el Ejecutivo.
En el caso de Lorenia Valles San Pedro, estaba en disputa con Heriberto Castillo. Este último, como adelantó LPO en julio, fue uno de los dirigentes mas aplaudidos en la última reunión del Consejo Estatal de Morena en Sonora y suena como compañero de fórmula.
Sin embargo, un dirigente puntualizó que “Castillo contaba con el aval de Sheinbaum pero hubo cosas irregulares que no le gustaron y le soltó la mano”.