Soy OPTIMISTA. – Afortunadamente la economía nacional marcha bien. No obstante, en el ámbito de la política interior, dejan mucho que desear las acciones políticas de MORENA. Sin duda, les está haciendo crisis la negativa obsesiva del REGIMEN, de partido Hegemónico, para negarse a dialogar, y negociar con la oposición.
Si mal no recuerdo el PRI, en sus inicios para poder gobernar; primero descaradamente reprimió a la OPOSICIÓN, luego vino la etapa de la cooptación, después la de la apertura, así que, con ella, institucionalizada, negocio, y así hasta llegar a las alianzas y coaliciones en este milenio.
La NEMESIS de Morena es que para lograr la gobernanza disfrazada de pluralidad , se inclinó por la COOPTACIÓN de los inconformes con sus partidos de origen , lo que denota cierto OPORTUNISMO y DESLEALTAD ; más bien lo que debió hacer , MORENA , es lo que hacen el PAN y el PRI, buscar ALIANZAS, y ello considerando las condiciones objetivas y subjetivas para poder operarlas, ya sean estas ELECTORALES, PARLAMENTARIAS , y GUBERNAMENTALES, mismos ACUERDOS que , respetan los designios , intereses , y proyectos de los coaligadas de coyuntura. , pero sobre todo que no pierden su identidad ideológica .
Estas son reglas elementales que ayudan a operar la gobernanza en una democracia estable. Si Morena no resuelve en el corto plazo esta circunstancia, me temo que se podría convertir en un CASCARON sin sustancia, en una masa amorfa sin principios ideológicos, ni fines concretos.
Morena es un partido hegemónico, dominante, mayoritario, oficial, casi único, en muy corto tiempo, por lo tanto, es obvio que resultó mejor que el PRI, de ahí que todo el acontecer político nacional, pasa por sus actos, manifestaciones, hechos privados, intimas, que se hacen públicos por notorios.
No sé si la Presidenta logre modernizar el Sistema Político Mexicano, y equipararlo al norteamericano y europeo, mismos que descansan en el soporte financiero de los ciudadanos, y no del Estado.
En todas las naciones donde hay democracia, los partidos, solo operan en las elecciones. Por ello es común que se destituya y hasta procese a Primeros Ministros, Presidentes y Líderes Políticos, simplemente volteemos a ver lo que sucede en Latinoamérica, casos de Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia.
ERA DE ESPERARCE EL DESLINDE, pero ESTA SIENDO SUTIL, DE TERCIOPELO, afortunadamente, todavía es INCRUENTO, no hay MAGNICIDIOS. – Es evidente que la Presidenta es una persona agradecida, honesta, no se trata de una ruptura personal con AMLO, pero si un deslinde, que pasa por la enorme carga negativa que ya le está significando, el comprender y tolerar, a los amigos, familiares, y los compromisos políticos que hizo para poder ganar la presidencia en 2018, el ex presidente.
LO QUE TODO MUNDO SABE. – El líder moral de la 4 T, no llegó solo y por generación espontánea, su dilatada carrera de 24 años por la presidencia, implicó el tener que pasar por un sin número de alianzas, compromisos, y rupturas con compañeros de ruta. Les sabe, y le saben todos sus gustos, mañas y costumbres. Eso es lo que está saliendo a flote. No hay nadie químicamente puro.
En este peregrinar, no había más, por lo tanto, se hizo acompañar de su familia, y amigos cercanos e íntimos, fue mucha la gente involucrada, buenos y malos, a la que le tuvo que dispensar puestos, favores, contratos y apoyos políticos, eso lo convirtió en un adalid indiscutido de la izquierda moderna en el país. No se le puede negar este mérito. AMLO operó adecuadamente el RAZON DE ESTADO, donde el fin justifica los medios.
Pero hoy en día todo ello, está haciendo crisis en Morena, y en el gobierno de Claudia Sheinbaum. El que mucho abarca, poco aprieta. Por eso en Inglaterra, Estados Unidos, y Francia, recurrieron a las figuras de la OPOSICIÓN LEAL, y a la ALTERNANCIA EN EL PODER, para efecto de corregir o evitar la TIRANIA, ya fuera de las Elites, o de las Masas.
EL DETONADOR del CAOS EN MORENA. – A mí me parece que la propuesta de reforma electoral, como sub producto, tiene como finalidad terminar con el NEPOTISMO, LA REELECIÓN, limitar a LOS PARTIDOS SATELITES, REDUCIR LAS CAMARAS, y AHORRAR ECURSOS PUBLICOS QUE DE MANERA INDISCRIMINADA SE DESTINAN A LAS ELECCIONES Y A LOS PARTIDOS.
EL INOCULTABLE ELENCO DE LOS IMPRESENTABLES. – En este sentido, los casos de; Pio Lopez Obrador, Adán Augusto López, Andrés Manuel Lopez Beltrán, Ricardo Monreal, Gerardo Fernandez Noroña, Rubén Rocha Moya, Marina del Pilar Ávila, Evelin Salgado, Manuel Bartlett, Andrés Chávez, Alfonso Romo, Américo Villarreal, Luisa Alcalde, por decir lo menos, son un verdadero e inocultable lastre para una gobernanza relativamente, abierta, justa, y trasparente.
Esa es la razón de la beligerancia de la PRENSA NACIONAL, al no haber contrapesos en los poderes, Legislativo y Judicial, y ante la deficiencia de los partidos, PAN, PRI, PRD, MC, y de las cámaras empresariales, el único reducto de la Sociedad Civil para manifestar su demanda, criticas, y proyectos, sean los Medios Tradicionales, Prensa, Radio y TV, y las Redes Sociales. Pero no hay control, rumbo ni sentido.
Por ello será evidente el deterioro de las condiciones objetivas para la estabilidad del proyecto de nación que impulsa la 4 T, y su Segundo Piso. La CLASE MEDIA, se inquieta mucho, a virtud de la estridencia de los chabacanos mensajes ideologizante, pues se genera un ambiente de ríspida incertidumbre.
Empero, hay veces que uno no sabe a quién irle o creerle, ya ven lo que pasa en la vecina Democracia Imperial, donde su Presidente, un día sí, y otro también, afronta y confronta, por la vía política, y la judicial, a sus tozudos y acervos enemigos.