Más que encabezar un informe de actividades como diputado federal –evento sin absolutamente ningún interés para los sonorenses- la presencia de Alfonso Ramírez Cuellar el pasado sábado en Hermosillo, bien pudo interpretarse como un “semblanteo” inicial de los ánimos del morenismo con rumbo al proceso electoral del 2027, específicamente en lo que respecta a la candidatura al gobierno estatal.
Desde el flyer circulado en redes para invitar al evento (foto de Ramírez Cuéllar al centro, flanqueado por la senadora Lorenia Valles y por el alcalde Javier Lamarque), ya hacía ver que el pretendido informe de trabajo del diputado federal, de las confianzas de la doctora Sheinbaum, era solamente un pretexto para tomarle el pulso a las huestes morenistas.
Aparte, además, una oportunidad de placeo de los dos finalistas en la carrera interna rumbo a la candidatura mayor.
Acompañado de la senadora Guadalupe Chavira de la Rosa, casada por cierto con un etchojoense, el diputado Ramírez Cuéllar seguramente regresó a la Ciudad de México con un cuadernillo de anotaciones de lo que vio, platicó, percibió y recogió de primera mano sobre las aspiraciones de Lamarque y Valles (en estricto orden alfabético), para hacérselo llegar a la Presidenta.
De lo informado en el evento seguramente muy pocos se acuerdan, pero de los guiños, las fotos, los aplausos, las simpatías mostradas, las palmadas, los apretones de mano y los saludos, todos estuvieron muy atentos.
La parafernalia mostrada el pasado sábado en el evento en mención, solo significa una cosa: aun NO hay decisión de quien será el “bueno o la buena” para encabezar al morenismo como su candidato (a).
Así, en los días y semanas por venir, antes de que sean pronunciadas las “palabras mayores”, los equipos de la senadora Valle y del alcalde Lamarque harán todo lo posible por alcanzar un mayor posicionamiento. Ya lo notará usted.
Según mi leal saber y entender, el que tiene la carga mucho más pesada con su irremediable impacto negativo es el alcalde Lamarque, ya que no debe de resultar nada fácil gobernar un municipio como Cajeme, en donde la violencia está presente un día sí y el otro también, por más que lo intenten disfrazar.
El munícipe tiene mayor desgaste –natural- que la senadora. Veremos si eso hace la diferencia.
Para mi gusto, Lorenia Valles lleva mano.
ENCUADRE EN PUEBLO CHICO…
Tras los señalamientos recogidos en redes y en conversaciones con habitantes de Benjamín Hill por este aspirante a columnista, salen a relucir algunos “detallitos” en la administración de Yessica Yuridia Barraza Celaya. Un ejemplo: un exregidor de la oposición en el trienio anterior, encabezado también por la maestra Barraza, ahora funge como asesor en materia deportiva y cultural del municipio, sin cumplir con la obligación para la cual se le paga. Me dicen que es del conocimiento público este tema, y aunque pareciese poco grave, lo cierto es que en municipios como éste, donde el presupuesto anual es bastante reducido, cualquier dinero mal gastado resulta casi casi un pecado capital.
Seguiremos informando porque el forcejeo entre el excontralor municipal Francisco Mendívil y la maestra Barraza Celaya por supuestos actos indebidos, seguirá dando mucho de qué hablar.
Hay voces que me indican que se trata de un asunto de egos. Será el sereno.
Por cierto, y a propósito de cultura y de pueblo chico mitote grande, precisamente el oriundo de Benjamín Hill, el buen amigo y excompañero de trabajo en la Universidad de Sonora, Cutberto López Reyes, anduvo por esos rumbos este pasado fin de semana para recibir un reconocimiento a su larga trayectoria artística, principalmente en el teatro. Sin duda, merecidísimo. Enhorabuena.
ENCUADRE PUNZANTE
Hasta mi elegante mesa de redacción me llegan informes de que el pleito en las alturas entre la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Paulina Ocaña, y la coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paloma “La Mijita” Terán, pronto tendrá consecuencias. Directivos de Telemax, afines a la joven Ocaña, ya pusieron sus “barbas a remojar”.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]