Tarde o temprano tenía que suceder.
De acuerdo a versiones de aquellos que en todo están menos en misa, el pronosticado desencuentro entre Paulina Ocaña y Paloma “La Mijita” Terán, ya se dio. No duró mucho la luna de miel entre las dos jóvenes funcionarias, de las confianzas del gobernador Durazo.
La primera Jefa de Oficina del Ejecutivo y la segunda coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social.
Como dirían en el barrio: ya se rompieron las medias. Era cuestión de tiempo.
En palacio de gobierno, es la comidilla.
Dos carreras políticas soportadas en el apellido paterno, dos aspiraciones de continuar en el “pandero”, dos egos, dos vanidades y con una autoestima a tope, sin dejar de concederles inteligencia y habilidades.
Era previsible que con estas características, en cualquier momento la bombita explotara.
Me dicen que una se quiso “montar” en la otra, en esa soterrada lucha de poder.
El caso es que “La Mijita” Terán lleva ya varios despidos de gente contratada por Ocaña en Comunicación Social, lo que prueba, más allá de relevos “normales”, el tenso clima laboral que impera en esas oficinas de gobierno y las diferencias que existen entre ellas.
Todo esto no tuviera la menor importancia, a no ser que ambos personajes son cercanos y gozan de las simpatías del Gober, vistas como potenciales cuadros para competir electoralmente en un futuro próximo.
Integrantes de la llamada “nueva generación política” que el mandatario intenta dejar como legado, casi casi infructuosamente, Paulina y Paloma tienen tareas muy importantes que desempeñar como para andar sacándose la lengua y picándose los ojos, en detrimento del trabajo institucional.
Así, no le ayudan al Gobernador.
De hecho, en los medios de estado como Telemax y Radio Sonora, ya permea el “juego de vencidas” que se traen ambas funcionarias, una tratando de tener todavía el control, y la otra intentando recuperarlo, como institucionalmente debe de ser.
En Telemax, por ejemplo, sus directivos siguen respondiendo a los intereses de “La Jefa”, como se refieren a Paulina.
Insisto: así no le ayudan al mandatario.
Seguramente tras la publicación de esta columna de opinión, y apegadas al manual de manejo de crisis, se tomarán una foto muy juntitas y sonrientes, buscando minimizar lo ya trascendido y en aras de desmentir sus luchas intestinas. O igual, mandarán mensaje con amigos suyos en los medios.
Luego les cuento.
ENCUADRE EDUCATIVO
Pero como lo bueno también hay que contar, me reportan al doctor Abel Leyva Castellanos, rector de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), dictando la conferencia magistral “La globalización como era implacable: una mirada desde la complejidad de Edgar Morín y Raúl Domingo Motta”, impartida en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, unidad Los Mochis.
Anfitriones del evento el doctor José Humberto Soto Izaguirre, director de la Unidad, y el doctor Ernesto Guerra García, coordinador de Investigación y Posgrado.
Sin duda, un encuentro académico que fortalece la formación integral de los futuros profesionales de la educación, y reconoce de paso la preparación del doctor Leyva Castellanos y su misión en la UTH.
¡Enhorabuena!
ENCUADRE PUNZANTE
1). Sumamente lamentable el ataque a balazos sufrido por un agente de la policía estatal de Sinaloa, en un intento de despojo de vehículo de manos de delincuentes. Reportan su estado como grave. El agente es escolta de la hija del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y al momento de los hechos, viajaba con la nieta del mandatario, quien resultó ilesa.
¿Seguirán insistiendo con que Sinaloa es segura para vacacionar?
2). El mal afamado dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, se aventó el tiro de denunciar al senador morenista Adán Augusto López ante la DEA y el FBI, por supuestos vínculos con el crimen organizado.
¿No se estará dando un balazo en el pie?
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]