Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El sector empresarial y asociaciones civiles presentaron a la rectora, Dena María Camarena Gómez, propuestas para enriquecer la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025-2030 de la Universidad de Sonora.
Los representantes de los organismos destacaron la necesidad de actualizar los programas de estudio con software y tecnologías de vanguardia, impulsar el modelo de formación dual, ampliar las estancias académicas en empresas y dar mayor impulso a las microcredenciales como opción para fortalecer la empleabilidad, entre otras.
La rectora Camarena Gómez agradeció las aportaciones y subrayó que el objetivo es integrar un plan de trabajo más cercano a lo que requiere la sociedad y construir una universidad que responda a las necesidades de los sonorenses.
Por su parte, Karla Mercedes López Montes, directora de Planeación y Evaluación, presentó el esquema general del PDI, el cual estará integrado por tres políticas transversales que será Inclusión y Equidad para la Justicia Social; Innovación académica y transformación digital; y Sostenibilidad y responsabilidad social.
“La Universidad de Sonora basa su estrategia de planeación con un enfoque estratégico y participativo, por ello, se hizo una encuesta a la planta académica y estudiantes donde se están recabando propuestas, pero también se quiere incluir la opinión, visión y aportaciones de los sectores de la sociedad y cámaras empresariales sobre el futuro y desarrollo de la educación superior”, finalizó.