Tal como se lo adelanté en el Encuadre de este lunes, la plática del grupo de periodistas Kiosco Mayor con el senador Heriberto Aguilar fue bastante reveladora, no por lo que dijo, sino por lo que no dijo.
Trataré de explicarme.
Después de una larga relatoría de cifras, acciones, resultados de las políticas públicas cuatroteístas y su trabajo propiamente en el Senado de la República, el ingeniero guaymense no se abrió de capa en el terreno político-partidista, fiel a su costumbre de guardar las formas.
Sin embargo, ya en las postrimerías del encuentro, alcancé a preguntarle si se sumaría a la “cargada” a favor del alcalde cajemense Javier Lamarque en sus aspiraciones por alcanzar la candidatura al gobierno de Sonora en el 2027, “cargada” que quedó de manifiesta en días pasados a propósito de su primer informe de gobierno, en donde personajes importantes del morenismo -solo faltó el Gobernador y el diputado federal Manuel de Jesús Baldenebro- acudieron hasta Ciudad Obregón para “acuerpar” al presunto receptor de las “palabras mayores”.
“Nosotros tenemos muy claro que no se lucha por el poder…se lucha por las causas”, sentenció el senador Aguilar como respuesta.
Luego se aventó un rollo asegurando que Morena cuenta con excepcionales cuadros, gente probada en la lucha por la transformación, destacando ciertamente el trabajo honesto de Lamarque y como quien bien podría continuar la labor del gobernador Durazo; habló también de su compañera senadora Lorenia Valles, considerándola también un buen cuadro para encabezar la fórmula a la gubernatura en el próximo proceso electoral.
Y sobre su participación en este proceso, lanzó otra de sus frases cifradas: “el tiempo y la circunstancia que correspondan, siempre estaremos en lo que nos ocupe el movimiento”.
En buen español, todo parece significar que ya le dijeron que para la otra. Que su tiempo y su circunstancia no le alcanzó por esta vez.
Luego entonces, por esas cosas que no dijo, creo entender que la lucha interna para alcanzar la candidatura ya se redujo a dos: Javier Lamarque y Lorenia Valles.
Les comentaba en pasada columna, que hay voces internas en el movimiento morenista que me aseguran que el alcalde cajemense no va a aguantar toda la ruta con la misma animosidad con que se ve hoy en día, y podría “desinflarse”. Ya veremos.
Por lo demás, el senador Aguilar nos adelantó que la candidatura se va a decidir mediante el método ya por todos conocidos que es la “consulta al pueblo”, la clásica encuesta.
Y de ser así, hoy por hoy, la senadora Valles lleva mano. Sin duda.
La emoción sube de tono.
ENCUADRE HOSPITALARIO
Ayer fue uno de esos días en donde el gobierno se muestra sensible y humanitario.
Con una inversión histórica de 33.2 millones de pesos, el gobernador Durazo inauguró el Albergue del Hospital General de Especialidades, obra que beneficiará a familiares y pacientes foráneos que acuden a recibir atención médica en Hermosillo.
Acompañado de su esposa Rocío Chávez Murillo, presidenta honoraria del Sistema DIF Sonora, el mandatario dejó en claro que este espacio surge como respuesta a la necesidad de miles de familias, que ante la enfermedad de un ser querido, no contaban con un lugar seguro y digno donde permanecer durante la hospitalización.
El nuevo edificio cuenta con 83 camas distribuidas en dos plantas y con espacios adecuados para brindar tranquilidad, higiene y seguridad a quienes más lo necesitan.
Sin duda, un acto de empatía y acompañamiento para con las familias sonorenses.
Ahora esperemos que la operación diaria del albergue esté a la altura de lo prometido.
Palomita pa´l gobierno.
ENCUADRE PUNZANTE
Cada vez se complica más la apertura de la frontera estadounidense a la exportación de ganado en pie. La presencia de un animal infectado con el gusano barrenador en Nuevo León, a poco más de cien kilómetros de Texas, provocó un ataque de pánico en las autoridades gabachas, por lo que reforzaron su accionar para evitar la entrada de bovinos provenientes de México. Los rancheros sonorenses siguen con el Jesús en la boca. El negocio se tambalea.
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
También en X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: [email protected], [email protected]