Condiciones objetivas y subjetivas para el cambio o la estabilidad del paradigma de gobernanza de la 4 T, y sobre el bloque histórico de Morena. – Una PROSPECTIVA para el 2027.
Habida cuenta de los recientes y destrozos acontecimientos políticos nacionales, de sobra conocidos, el partido oficial, hegemónico, dominante y practicante único, y puntero que es Morena, no atraviesa precisamente, desde hace ya más de 90 días, por su mejor momento político.
Patético el disenso entre el gobernador de Tabasco Javier May, y Ramiro Lopez Obrador Vs, el ex gobernador, y actual senador Adán Augusto Lopez Hernández. En modo alguno Morena está acreditando la prueba del ácido, relacionado con el resultado de la gestión, YA NO PUEDE SEGUIR CULPANDO A LOS IRREDIMIBLES PRIANISTAS, es que ya son siete largos años en el gobierno a nivel federal, y por los cuatro a nivel local, es que son muy pocos los cambios positivos y visibles.
Por otra parte, no hay una oferta política amigable, optimista para una activa Sociedad Civil, la cual está integrada en su mayoría, que supera el 60 % del electorado, por una Clase Media que es altamente critica, libre, conservadora, católica, aspiracionista, cosmopolita, demandante.
Las intenciones de votos, se están moviendo a la baja para el partido Morena, obtuvo un 45 % en 2024, pero ya está cayendo a un 40 %, quizás esa tendencia continúe hasta 2027, y, si baja a un 35 %, que es el Tercio Mayor, el partido hegemónico sin duda estará en serios problemas, con posibilidades de sucumbir en las elecciones venideras.
El bloque histórico que se editó en 2018, por parte de Andrés Manuel Lopez Obrador, y el de 2024, con Claudia Sheinbaum, AVALANCHA, OLA, o TSUNAMI, o la de 2021, en Sonora con Alfonso Durazo, por lo tanto, el bloque histórico, se está balcanizando, no está operando al unísono la alianza parlamentaria con el PT, Verde, PES, PANAL, misma que les aporta un 15 % de votos.
Los referidos partidos satélites, son los verdaderos SECTORES de Morena, y le exigirán mayores cuotas de poder; si no se les conceden, en un efecto pendular, se moverán hacia la NEUTRALIDAD, lo cual beneficia a la OPOSICIÓN de DERECHA.
No hay propiamente intelectuales orgánicos de Morena en Sonora. Es marginal la influencia de los comunicadores; Demian Duarte, Julián Mazoy, Francisco Arenas. En un régimen de partido hegemónico, prácticamente no opera el CIRCULO ROJO.
La ciudadana está racionalizando, cada vez de manera más crítica, sus expectativas políticas, aumenta el escepticismo de la Sociedad Civil para con el discurso ideologizante de izquierda, y por la dispersión de las Políticas, y el retraso o ineficacia de las magnas Obras Publicas.
En Sonora, los factores reales de poder, muestran una DIARQUIA; en efecto por el partido MORENA, puntero u oficial, está el Gobernador Alfonso Durazo, que siguiendo la instrucción de Nuestra Señora Presidenta Claudia Sheinbaum, se ha decantado en favor del Alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, quien dicho sea de paso contará con 74 años en 2027, el problema es que no tiene un equipo empresarial de soporte en Hermosillo.
Por la OPOSICIÓN, PAN-PRI-PRD, se observa que el seguro retador y puntero es el Alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran Gutiérrez, quien tendrá 56 años en 2027, mismo que está plenamente identificado con la Iniciativa Privada de Hermosillo, y el Estado; por su parte el LEGENDARIO e INFLUYENTE senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, se sumó a la impronta hegemónica del alcalde de Hermosillo.
En resumidas cuentas, a Morena y su candidato, no le bastaran los supuestos votos cautivos de los beneficiarios de los programas sociales. Es la causa eficiente de que estén implementando los burocráticos Comités Seccionales Electorales, y su acercamiento con el Sector Obrero, léase la CTM.
El problema es que los SECCIONALES, y los SINDICATOS, dependerán del Partido, y no del NOMINADO; simplemente recordemos que ellos llevaron a la debacle del PRI en 1988. Le prometieron 20 millones de votos cautivos a Carlos Salinas, y solo le acarrearon 10, los barrios el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas.
Por otro lado, las candidaturas a Alcaldes, Regidores y Diputados Federales y Locales, se aprobarán en la CDMX, y el candidato, nada más las convalidará.
En el caso del PAN, son mejores y más eficaces, por versátiles, los Comités de Acción Política, o CRECES, que son autosuficientes, y libres, pues están conectados, para la solución de sus demandas, y ejercen directamente el PRESUPUESTO CRECES, con el Ayuntamiento, y el Alcalde, es todo un EJEMPLO NACIONAL.
Aunado a lo anterior, además, puede haber varios comités CRECES en una Sección Electoral, de ahí que sus acciones políticas sean más amplias, permanentes, genéricas, y oportunas.
En el caso de la OPOSICIÓN, las candidaturas se decidirán localmente por los partidos coaligados; PAN, PRI y PRD, siendo el fiel de la balanza el candidato a gobernador.
El partido Morena, ni el gobernador fueron capaces de crear una nueva Clase Política, no tienen liderazgos con PROSAPIA. Sus BISOÑOS cuadros provienen de tradiciones y rutinas políticas distintas; IDEOLOGICAMENTE NO TIENEN AFINIDAD CON LA SOCIAL DEMOCRACIA, por ello operan sin ESCRUPULOS, en consecuencia, se especula que quizás nada más se aplican a DISFRUTAR los beneficios del erario.
Es más que notoria, y rotunda la DEBILIDAD ESTRUCTURAL en MORENA. Lo anterior a virtud de que se conocen sus gustos, mañas y costumbres, lo cual ha propiciado, vía filtraciones, el inocultable fuego amigo, o sea la cruzada o guerra contra los infieles.
La exaltación del Alcalde de Cajeme, se percibe evidente, la cual ha determinado el desencanto en las filas de los aspirantes del Partido Morena, pues será innegable la VERTICALIDAD DE TODAS LAS NOMINACIÓNES, lo cual, disminuirá su activismo, y fervor político general, desde luego que serán recompensados con encargos menores, empero su esfuerzo mayúsculo se concentrará en obtener recursos para su campaña, y sacar adelante su propia candidatura.
Hasta ahora, MORENA no tiene una carta fuerte, con PROSAPIA, para HERMOSILLO. No es factible que la anunciada ampliación a Cuatro Carriles de la Rúa 100, de Hermosillo a Bahía Kino, se concluya para 2027.
Una disfunción estructural, todo indica que el equipo de campaña del nominado, será designado por el gobernador en funciones. Sabrá Dios si será cierto, pero ciertos adalides de Morena, que han sido marginados, especulan que, con ello, el gobernador, por conveniencia personal, está alentando la opción del Alcalde de Hermosillo, a virtud de su vieja amistad con su Tío Carlos Benito Astiazaran, y con él.
Por su parte en la OPOSICIÓN, tenemos que ya hay para Hermosillo varios ADALIDES caracterizados; Ramón Corral, Flor Ayala, Daniel Garcia Escalante, Luis Nieves, Luis Estebané, Gildardo Real. Los cuales están vinculados directamente con los designios y proyectos del Alcalde de Hermosillo. Es su enorme ventaja competitiva dentro, y fuera de las filas de la oposición.