Una menor de 13 años acuchilla a otra de 14; madre de familia golpea a una alumna; padre de familia amenaza a maestra y a otros padres de familia
SERGIO GARCÍA / LA SILLA ROTA
NOGALES, Son.- Varios casos de violencia escolar estallaron en esta frontera el 12, 16 y 17 de septiembre resultando dos menores lesionadas y una maestra ausente de la escuela.
El primer incidente ocurrió en la Escuela Secundaria Técnica No. 9, ubicada en la colonia Nuevo Nogales, donde una estudiante de 14 años resultó herida con un cuchillo por otra estudiante de 13 años.
Los hechos ocurridos en el turno matutino indican que una menor le dijo a su víctima que fueran al baño donde le daría una sorpresa.
Ya dentro de los baños la agresora sacó el arma con la que agredió a su compañera, resultando con heridas de dos centímetros de profundidad y dos de ancho.
Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar y trasladaron a la menor a la clínica del IMSS No. 5, donde fue atendida por personal médico.
El diagnóstico estableció que la estudiante presentaba herida punzocortante en la axila derecha y otra en la espalda alta.
SECUNDARIA 3
El otro incidente ocurrido el 17 de septiembre, involucra a dos estudiantes y a una madre de familia de la Escuela Secundaria General 3, del fraccionamiento Conjunto Jardines.
El reporte indica que la menor, de 13 años de edad, caminaba a su vivienda, como a las 13:00 horas cuando fue interceptada por un auto color negro, con vidrios polarizados.
Del auto bajó una de sus compañeras de clases, de 13 años de edad, acompañada de su madre de nombre Azul, quienes comenzaron a golpearla con puños ya patadas en la banqueta.
La adolescente explicó que la golpearon hasta que la arrojaron al suelo, y una vez que estaba tirada en el piso la agarraron a patadas.
La menor resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo, siendo atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las lesiones dictaminadas fueron golpes en rostro, sangrado de nariz con dolor, sangrado del ojo derecho, moretes en pierna y dolores en espalda, donde recibió algunas patadas.
Igualmente la niña presentaba golpes y dolor en la cabeza.
Se informó que ya fue presentada una denuncia penal contra la madre de familia.
AMENAZAS EN ESCUELA PRIMARIA
Otro caso de violencia ocurrió el 12 de septiembre, donde un padre de familia amenazó a una profesora por no detener el bullyng que sufre su hijo de la Escuela Primaria José Vasconcelos, grupo C, de cuarto grado.
El incidente se registró en la colonia San Miguel, donde un padre de familia ingresó al salón de 4º C, justo a la hora de salida y, visiblemente molesto, lanzó amenazas contra la maestra y otros padres, advirtiendo que “rodarían cabezas” si continuaban molestando a su hijo.
La docente informó de inmediato a la dirección del plantel, que notificó al supervisor de zona escolar, quien recomendó interponer la denuncia correspondiente.
Padres de familia señalaron que la maestra no ha asistido a clases desde entonces por temor a represalias.
En este caso, padres y maestros solicitaron protección policiaca en el plantel escolar.
EL DIRECTOR DE LA ESCUELA
Francisco Humberto Montano Figueroa, director de la Secundaria número 9, comentó que en 26 años de carrera jamás había visto una situación semejante en que un alumno agrediera a otro dentro de la escuela.
“He platicado con otros colegas, y nadie lo había vivido, en todo Sonora”, dijo.
El incidente ocurrió con una compañera del mismo plantel, a la hora del receso, es decir, como a las 10:30 horas.
El mentor explicó que apenas el 8 de septiembre tuvieron una jornada para prevenir el bullyng y el abuso contra menores, pero ante este incidente realizarán otras rondas de pláticas y prevención de delitos de menores.
“La niña lesionada se encuentra estable, y tardará de 4 a 5 días en volver a clase, en lo que se recupera física y emocionalmente”, comentó el profesor.
Respecto de la menor agresora, ya fue atendida por la Fiscalía General de Justicia del Estado, “donde nos informan que le darán atención sicológica a la estudiante y a toda su familia”.
“La recomendación es que la menor agresora ya no regrese a clases, para evitar acosos contra ella o más problemas con alumnos, por lo que recomendaremos a sus padres la cambien de escuela”, dijo el Director del plantel escolar.
EL ALCALDE MEDIADOR
El Presidente Municipal, Juan Francisco Gim Nogales se pronunció para aplicar una metodología que él conoce y que piensa aplicar en toda la ciudad con la participación de estudiantes, padres, maestros y autoridades.
Respecto a la agresión que sufrieron policías municipales por parte de alumnos del Conalep, dijo que prefiere una mediación que las acciones legales.
El pasado 9 de septiembre un grupo de estudiantes del Conalep se liaron a golpes con policías municipales de Nogales, por lo que fueron detenidos cuatro de ellos y dos adultos.
“Es mejor citar a los padres y alumnos para una mediación que encerrar o castigar de otra manera a los alumnos, de todos modos nadie resultó lesionado”, comentó el Alcalde.
ACERCAMIENTOS CON ESCUELAS
El secretario del ayuntamiento Hipólito sedano Ruiz informó que se realizan campañas permanentes en escuelas de todos los niveles educativos.
“Nos hemos reunido con directores de escuelas primarias, secundarias y preparatorias para atender y prevenir incidentes violentos”, dijo.
ENLACE: Estalla violencia escolar en Nogales, Sonora: menor acuchilla a otra | La Silla Rota