Interpol emitió ficha roja contra Fernando Farías Laguna, contraalmirante vinculado al huachicol fiscal; FGR lo acusa de delincuencia organizada y tráfico de hidrocarburos.
Eridani Salazar
El contraalmirante Fernando Farías Laguna, señalado por su presunta participación en una red de contrabando de hidrocarburos entre Estados Unidos y México, ya es buscado en 192 países tras la emisión de una ficha roja de Interpol, confirmaron fuentes federales.
La Fiscalía General de la República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Farías Laguna el pasado 19 de agosto, por el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico de hidrocarburos. Las investigaciones lo vinculan al desembarque ilegal de 31 buques en las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas, como parte de una operación conocida como huachicol fiscal.
Además del contraalmirante, la FGR obtuvo 13 órdenes de captura contra marinos y funcionarios aduaneros presuntamente involucrados en la red. Hasta ahora, se han cumplido 11 detenciones, incluyendo la del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, hermano del prófugo, quien permanece en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
La ficha roja también incluye al capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, quien continúa prófugo. Las autoridades esperan que ambos mandos navales sean localizados en el extranjero y trasladados a México para enfrentar los cargos correspondientes.
Cabe destacar que Fernando Farías promovió un amparo contra su detención, alegando haber sido interceptado y agredido por supuestos agentes en agosto pasado. Aunque obtuvo una suspensión provisional, esta medida está condicionada al pago de una garantía y su comparecencia ante el juez.