Luego de 70 años sin que se consagrara a un Obispo en Sonora, José Luis Cerra Luna es ya el dirigente pastoral de la comunidad católica en la región
SERGIO GARCÍA / LA SILLA ROTA
NOGALES, Sonora.- Esta frontera vivió un júbilo pocas veces visto en la historia de Sonora, como es la consagración de un Obispo en la persona de José Luis Cerra Luna, con la presencia del Nuncio Apostólico Joseph Spiteri.
Fue una larga jornada que comenzó a las 10:00 de la mañana del miércoles 10 de septiembre, en un día soleado, con la visita al Mausoleo del Padre Kino en Magdalena de Kino, Sonora donde pidieron su protección y apoyo para el Padre Cerra Luna, quien en unas horas sería consagrado Obispo.
Después Cerra Luna fue recibido con gran entusiasmo en Ímuris, donde saludó a los fieles por unos minutos, para trasladarse la caravana de autos que salió de Hermosillo, con 20 obispos y el embajador de El Vaticano, protegidos por la Policía Estatal.
El sacerdote y los Obispos llegaron a la Catedral de Nogales a las 11:00 horas, siendo recibidos por multitud de fieles y sacerdotes.
En rueda de prensa Cerra Luna se mostró afable y contento con los reporteros a quienes dijo que viene a entregarse como antes lo hizo el Padre Kino y Don Juan Navarrete, quienes evangelizaron Sonora.
Ceremonia de consagración
En una larga ceremonia con más de mil personas, el nuevo Obispo recibió los bártulos de su consagración como son el anillo episcopal, la mitra, el báculo pastoral y la cruz pectoral, quien también recibió la unción del Nuncio Apostólico, representante del Papa León XIV.
Durante un sermón dirigido a más de mil devotos católicos de todas las clases sociales y parroquias, Monseñor Cerra Luna expresó que su prioridad será recorrer, escuchar y conocer la realidad fronteriza de la región.
“Quiero empaparme de la cultura, religiosidad y carácter de la gente, yendo más allá de lo que he conocido a través de internet”, recalcó. Su objetivo es entender profundamente las necesidades y desafíos de la Diócesis de Nogales para contribuir efectivamente a la evangelización y al crecimiento del Reino de Dios.
El Obispo Cerra Luna busca trabajar junto con toda la diócesis para continuar la obra de sus predecesores y fortalecer la fe en la región. “Mi enfoque estará en escuchar, conocer y recorrer los 17 municipios para poder tomar decisiones informadas y adecuadas para las comunidades”, compartió.
El acto reunió a cientos de feligreses, nacionales e internacionales, quienes arribaron desde temprana hora para presenciar el histórico acto eclesiástico. El evento protocolario del ordenamiento episcopal finalizó en medio de emociones y alegría entre los presentes.
La Misa de consagración duró casi tres horas, desde las 17:00 a las 19:45 horas, y marca un nuevo capítulo en la historia de la Diócesis.
José Luis Cerra Luna, visto ya como un “Obispo Todo Terreno”, con su compromiso y dedicación, permitirá que la Iglesia en la región siga creciendo y fortaleciéndose en su misión evangelizadora.
La Diócesis de Nogales abarca casi toda la frontera de Sonora, desde Agua Prieta hasta El Sásabe, pasando por Caborca, Altar, Átil, Trincheras, Tubutama, Oquitoa, Nogales, Naco, Cananea, Cucurpe, Ímuris y Pitiquito, entre otros.
En Sonora no se consagraba a un Obispo desde hace como 70 años, cuando fue consagrado en Cajeme Monseñor José Soledad Torres.
Mensaje del nuncio
El Nuncio Apostólico, Monseñor Joseph Spiteri, compartió un mensaje especial del Papa León XIV durante uno de los eventos eclesiásticos de consagración del Obispo en Nogales.
En su intervención, destacó la feliz coincidencia de estar presente en los nombramientos de obispos en el país, subrayando que uno de los primeros nombramientos fue en Sonora. Esta coincidencia fue vista como un signo de la providencia divina y un llamado a fortalecer la fe en la región.
El mensaje del Papa León XIV, transmitido a través del Nuncio Apostólico, expresó agradecimiento al Señor y enfatizó la importancia del amor, la consideración, el perdón y la resiliencia en la vida de los creyentes. “Estas virtudes son fundamentales para construir una sociedad más justa y fraterna, donde la violencia y la discordia sean reemplazadas por la paz y la armonía” recalcó.
Monseñor Joseph Spiteri, es un arzobispo y diplomático, nacido en la isla de Malta, una de las regiones de más tradición en el cristianismo, por la lucha contra los musulmanes en la edad media, dando origen a aquella Orden de los Caballeros de Malta y a la Cruz de Malta.
El Nuncio Apostólico, se ha desempeñado en el cargo en Sri Lanka (2009-2013), en Costa de Marfil (2013-2018) y Líbano (2018-2022), antes de llegar a México.
Entrega Alcalde Llaves de la Ciudad
El alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales entregó las llaves de la ciudad al nuevo Obispo, Monseñor José Luis Cerra Luna. “Este acto simboliza la apertura de los corazones de las familias nogalenses, que reciben a su nuevo líder espiritual con esperanza, fe y amor al prójimo” compartió el Alcalde.
La entrega de las llaves es un gesto de profundo respeto y alegría, reflejando el compromiso del pueblo de Nogales de trabajar juntos con su nuevo Obispo, Monseñor Cerra Luna, quien fue nombrado por el Papa León XIV como nuevo Obispo de la Diócesis de Nogales.
Con una trayectoria pastoral de más de 35 años, Monseñor Cerra Luna ha destacado por su labor evangelizadora y compromiso social. Su nombramiento ha generado gran expectativa en la comunidad católica de Nogales, que espera con ansias su liderazgo y guía espiritual.
La entrega de las llaves de la ciudad es un símbolo de la relación entre la comunidad y su líder espiritual. Al recibir las llaves, Monseñor Cerra Luna expresó su compromiso de trabajar junto con la comunidad para fortalecer la fe y la evangelización en la región.
ENLACE: Consagran a nuevo Obispo en Nogales, Sonora | La Silla Rota