Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- La diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem, diputada del PRD Sonora, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Sonora y a la Ley de Gobierno y Administración Municipal.
El objetivo es de establecer medidas que aseguren el uso responsable y seguro del recurso hídrico en la entidad.
La propuesta legislativa contempla los siguientes ejes, uso obligatorio de aguas residuales tratadas en actividades de riego agrícola, garantía de infraestructura adecuada en los municipios para el tratamiento de aguas.
También, prohibición expresa del empleo de aguas no tratadas en la producción agrícola e mplementación de mecanismos de supervisión, control y sanciones para quienes incumplan las disposiciones establecidas.
Durante su participación en la tribuna del Congreso en la sesión ordinaria de este miércoles, la representante parlamentaria del partido del sol azteca, advirtió que la agricultura consume el 87 por ciento del agua disponible en Sonora, y que la sequía, sumada al cambio climático, exige soluciones sostenibles que protejan tanto la salud pública como la seguridad alimentaria.
“El agua es vida y un recurso vital que debemos proteger y preservar. Con esta reforma buscamos garantizar el uso responsable del agua, la salud de la población y la competitividad agrícola de nuestro estado”, afirmó Tapia Fonllem.
La iniciativa contempla un plazo de 180 días para que la Comisión Estatal del Agua y los ayuntamientos presenten proyectos de infraestructura y reglamentos que aseguren el cumplimiento de la ley.
Con esta acción, el PRD Sonora reafirma su compromiso con la transparencia, el desarrollo sostenible y la defensa del derecho al agua para todas y todos.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Agua para su análisis y dictaminación.











