Se trata de un Paquete Económico “responsable y humanista”, destaca la Presidenta; con 987 mil millones de pesos, los programas sociales son el eje presupuestal
Arturo Páramo
El principal rubro del Paquete Económico enviado al Congreso es el gasto en los programas sociales del gobierno federal, que ascenderá a 987 mil millones de pesos, así como la obra pública, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Aseguró que se trata de un paquete económico “responsable y humanista” que mantiene en curso el saneamiento de las finanzas de Pemex y el cumplimiento de los compromisos de la que calificó como “la maldita deuda corrupta” contratada entre 2006 y 2018.
Es un paquete económico responsable, humanista, que garantiza los derechos sociales, los programas de bienestar, garantiza la inversión y sigue garantizando, por este año, ¿se acuerdan que dije, cuando presentamos Pemex, ‘en 2027 ya sale solito Pemex, ya no va a necesitar el apoyo?’ Así es, en 2026 todavía requiere un apoyo por la maldita deuda corrupta de Calderón y de Peña”, expuso la mandataria.
Para 2026 se espera obtener hasta ocho billones 721 mil millones de pesos, provenientes del combate a la evasión y elusión fiscal, la simplificación de trámites y la modernización de aduanas, lo que permitirá seguir financiando los programas sociales, las obras de infraestructura y los compromisos de la deuda contraída por gobiernos anteriores.
La mandataria dijo que con la modernización de aduanas se espera tener una recaudación adicional el próximo año de al menos 200 mil millones de pesos, además del combate a empresas factureras que siguen evadiendo impuestos.
No estamos aumentando el IVA, como Calderón; no estamos aumentando el ISR, que es lo que realmente afectaría a la gente, como Peña. Los casi 500 mil millones adicionales que pensamos recaudar tienen que ver principalmente con seguir erradicando la corrupción ahí donde todavía hay espacio.
Una parte tiene que ver con Aduanas, por mucha evasión, incluidos los agentes aduaneros. Se evade pagar impuestos, todavía de distintas maneras”, insistió.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador, dijo que el gasto de 2026 en materia social, educación y salud es el más grande en la historia del país.
Lo más importante de este presupuesto humanista es garantizar la estrategia que ha seguido las administraciones de la Cuarta Transformación; los programas del Bienestar representan 987 mil millones de pesos.
Hay un presupuesto de 966 mil millones de pesos en salud, 399 mil millones de pesos en vivienda, 1.1 billones de pesos en educación, uno de los rubros más importantes del presupuesto. Los rubros de inversión (en infraestructura) totalizan 1.3 billones de pesos; son millones de millones y 201 mil millones de pesos en seguridad”, puntualizó Amador.
Enlace: https://www.excelsior.com.mx/nacional/gasto-social-el-mas-grande-de-la-historia/1738841