Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- Viudas de policías caídos en cumplimiento de su deber de Cananea, denunciaron que la alcaldesa del municipio Esmeralda González Tapia, eliminó la pensión que recibían del ayuntamiento desde el año 2007 como representantes de sus hijos menores de edad.
En esta situación se encuentran tienes mujeres viudas de policías, jóvenes y discapacitados a quienes se les dejó el pago pero no como pensión vitalicia sino como un apoyo.
Esta pensión pasó a ser vitalicia en el año 2017 aprobada por el Cabildo a propuesta del entonces presidente municipal, Fernando Herrera Moreno, la cual se venía pagando por las administraciones anteriores, siendo el 31 de diciembre de 2024 cuando la presidenta actual, decidió cancelarla sin que haya sido aprobado por el Cabildo, señaló Mariana Tapia Navarro, una de las viudas afectadas.
“En enero nos las quitaron sin razón alguna porque en realidad algún argumento no hay. La presidenta se está contradiciendo mucho, primero nos dijo que no había dinero en el Ayuntamiento, pero se compró un carro nuevo de medio millón de pesos, luego se dijo porque los hijos nuestros ya habían cumplido mayoría de edad pero no se tomó en cuenta que muchos de ellos siguen estudiando, hasta porque algunas nos habíamos casado de nuevo, entonces en realidad no sabemos por qué la quitó”.
Dijo que la pensión mensual era de 9 mil 200 pesos con pagos quincenales, además de que el mes de diciembre de cada año recibían otro apoyo “como aguinaldo”, que también lo eliminó la presidenta municipal en diciembre de 2024.
Mariana Tapia informó que ya han hecho manifestaciones junto a comerciantes y pepenadores que también traen problemas con la alcaldesa que pretende cobrarles nuevos impuestos y cuotas.
Agregó que se está analizando la posibilidad de interponer un amparo contra la decisión de la alcaldesa pero eso se determinará después de una reunión que se va a próximamente con El Gobernador Alfonso Durazo, la presidenta municipal y las viudas afectadas.