KJZZ | Nina Kravinsky
Una nueva encuesta de deportados recientes en Nogales, Sonora, encontró que muchos son personas que habían estado viviendo en los Estados Unidos durante 10 años o más.
La Iniciativa Fronteriza Kino, una organización sin fines de lucro que trabaja con migrantes, encuestó a 278 personas recientemente deportadas en Nogales entre mayo y julio de este año. Encontraron que el 44% de las personas deportadas de los EE. UU. habían vivido allí durante una década o más.
“Las deportaciones en este momento son deportaciones de miembros de la comunidad”, dijo Joanna Williams, directora ejecutiva de la Iniciativa Fronteriza Kino.
Su encuesta también encontró que la proporción de deportados provenientes del interior de los Estados Unidos, en lugar de que fueron deportados mientras intentaban cruzar la frontera, fue mucho mayor que en años anteriores. KBI descubrió que más del 57% de los encuestados fueron deportados desde dentro de los Estados Unidos. El año pasado, eso fue solo el 5% de la población de deportados a los que atendía la organización sin fines de lucro.
Más de la mitad de los encuestados que vivían en Estados Unidos cuando fueron deportados habían sido separados de sus familias, según la encuesta.
Muy pocos encuestados dijeron que pasaron menos de 10 días detenidos antes de ser deportados, a pesar de que el 42% fueron detenidos mientras cruzaban la frontera, arrestos que tienden a resultar en deportaciones más rápidas. Es probable que eso se deba a un aumento en los enjuiciamientos penales para las personas que intentan cruzar, dijo Williams.
Los deportados también están llegando a Nogales, Sonora, desde más lejos que en años anteriores, dijo Williams. La mayoría eran de Arizona, pero muchos provenían de centros de detención en otros estados.
“Tuvimos personas deportadas de Florida, de Washington, de Texas”, dijo Williams. “La gente está volando por todo el país para llegar a Nogales”.
Para este informe, KBI encuestó a los deportados en un nuevo centro del gobierno mexicano en Nogales, parte del programa México te Abraza del país, que busca ayudar a las personas a regresar a sus estados de origen.
México comenzó el programa después de que el presidente Donald Trump asumiera el cargo en enero para prepararse para las deportaciones masivas que prometió. El programa estableció centros de recepción para deportados recientes en ciudades mexicanas al otro lado de la frontera. También ayuda a conectar a los deportados con los servicios básicos y paga el transporte en autobús de regreso a sus estados de origen.