Paula Diaz / CONECTA ARIZONA
Tucson, Arizona. – La gobernadora Katie Hobbs anunció avances significativos en los esfuerzos de seguridad fronteriza de Arizona con la actualización de la Operación Desert Guardian, una estrategia coordinada entre agencias locales, del condado, estatales y federales que busca combatir las operaciones de los carteles en todo el estado.
Desde su inicio en marzo, la operación ha permitido incautar más de 971 libras de drogas, realizar 622 arrestos y capturar a 10 fugitivos.
“La Operación Desert Guardian demuestra lo que es posible cuando dejamos la política a un lado y trabajamos de la mano con alguaciles y agencias federales para enfrentar a los carteles y asegurar nuestra frontera”, declaró Hobbs. “Me enorgullece informar cómo esta operación estatal, basada en inteligencia, está convirtiendo nuestra visión en acción”.
El alguacil del condado de Cochise, Mark Dannels, destacó la importancia del esfuerzo conjunto:
“Esto se trata de la calidad de vida, de la seguridad pública y de invertir en nuestras comunidades. Dejamos la política a un lado por las razones correctas: asegurar que nuestros hijos, nuestras familias y quienes llaman a Arizona su hogar puedan vivir en un lugar seguro. Aquí, si cometes un crimen, habrá consecuencias. Arizona cree en el estado de derecho”.
Por su parte, la fiscal del condado de Cochise, Lori Zucco, agradeció el apoyo estatal y resaltó los resultados:
“En 2023, nuestra oficina procesó 406 casos relacionados con tráfico humano y delitos por no detenerse ante la autoridad. Este año, gracias a la coordinación con la gobernadora y el apoyo de DEMA, esa cifra se ha reducido drásticamente a solo 31 casos. Es un cambio enorme”.
La Operación Desert Guardian es el primer mando unificado estatal de Arizona diseñado para interrumpir las redes criminales de los carteles y mantener seguras a las comunidades. Fue puesta en marcha por Hobbs en febrero a través de una orden ejecutiva.
La estrategia trabaja en estrecha coordinación con la Fuerza de Tarea SAFE, integrada por la Guardia Nacional de Arizona desplegada en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur.
En conjunto, ambas iniciativas han retirado de las calles drogas con un valor estimado de más de 77 millones de dólares y han incautado 988 armas ilegales desde marzo.