Las personas que solicitan un crédito Infonavit pueden ser acreedoras de una condonación pese a no estar al corriente en los pagos
Alma Hidalgo / El Sol de México
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorga créditos para que las personas puedan comprar, remodelar o construir su casa.
Al adquirir una deuda con el Infonavit, los trabajadores deberán pagar el monto prestado en un plazo de uno a 30 años, en el cual pueden padecer situaciones que les permitan obtener una condonación.
Aquí te contamos en qué casos aplica la condonación de deudas del Infonavit y cuáles son los requisitos para realizar el trámite.
¿A quiénes les condona la deuda el Infonavit?
El Infonavit indica que cuando la persona acreedora de la deuda fallece, el instituto otorga un seguro para que se solicite la liquidación del adeudo, el cual aplica aunque el crédito no esté al corriente en los pagos.
El autoseguro por incapacidad también permite que las personas que sufrieron un accidente o enfermedad que los incapacite, puedan mantener su patrimonio en caso de que a no puedan pagar el crédito.
“Para que puedas utilizar el seguro por incapacidad es necesario contar con un dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más, emitido por el IMSS, ISSSTE o PROFEDET”, indica el Infonavit.
En caso de que la persona acreditada tenga una incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más, el Infonavit los puede ser acreedora de una prórroga de dos años en los que no deberá pagar el crédito ni se generarán intereses. “Si al término de esos dos años no vuelves a tener una relación laboral y cumples con los requisitos establecidos, podrás solicitar la liberación de tu hipoteca”, detalla el instituto.
Requisitos para condonación de deuda en el Infonavit por fallecimiento
Para solicitar el seguro de liquidación de deuda en el Infonavit por fallecimiento del titular debes llamar al Infonatel (800 008 3900) para solicitar un número de caso
Al tener el número del caso, ingresar a esta página y adjuntar los siguientes documentos escaneados:
- Identificación oficial y acta de defunción del acreditado
- Identificación oficial y acta de nacimiento de la persona solicitante
- Identificación oficial vigente con fotografía
Toma en cuenta que después de solicitar el número de caso únicamente tienes cinco días hábiles para subir los documentos, o la cita se cancelará en automático.
Después tendrás que volver a llamar al Infonatel y solicitar una cita en el Centro de Servicio del Infonavit más cercano.
El día asignado, tienes que acudir al área de cobranza y presentar el número de caso, el Número de Seguridad Social de la persona acreditada, los documentos en original y copia y una cuenta de correo para los pasos a seguir.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Redactora web con gusto por los temas en tendencia y cultura pop.