La concesionaria SERI S. A. de C.V. construirá y operará el libramiento por 30 años, en el que se invertirán más de mil 180 mdp.
Conectará la carretera internacional 15 con el Aeropuerto de Hermosillo y con Bahía de Kino.
Con ellos, evacuarán más de un millón de vehículos de carga por año en la ciudad y con ello tendremos una mejor competitividad.
Hermosillo, Sonora; 5 de septiembre, 2025.- “Que esta firma sea un antes y un después para la promoción de nueva infraestructura en nuestro país y muy en especial en nuestra ciudad”, expresó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al firmar el título de concesión para la construcción del libramiento norponiente, que conectará la carretera internacional 15 con el Aeropuerto de Hermosillo y con Bahía de Kino.
Con una inversión de más de mil 180 millones de pesos, el libramiento norponiente estará a cargo de la “CONCESIONARIA SERI S.A. de C.V.”, que será la responsable de su construcción, así como de operar, explotar, conservar y mantener operativo por 30 años el tramo que será de 30 kilómetros de carretera.
“La firma de este convenio significa menos tráfico para nuestra ciudad, significa una mejor calidad de vida al reducir los tiempos de traslado de un punto a otro y también para mejorar la calidad del aire al tener menos tráfico en nuestras calles, significa mejores calles porque evacuaremos más de un millón de vehículos de carga por año de nuestra ciudad y con ello tendremos una mejor competitividad y una ciudad mucho más atractiva para promover nuevas inversiones a partir de más infraestructura”, expresó Astiazarán Gutiérrez.
Mencionó que la herramienta, que es única en México, habla de que la constancia, el esfuerzo y la innovación rinden frutos, porque siempre ha creído que el gobierno solo no puede enfrentar los retos de una ciudad y se deben buscar nuevas soluciones a viejos problemas.
Elías Antonio Amione Gorches, apoderado Legal de “Concesionaria Seri S.A. De C.V., agradeció la confianza depositada en su empresa y reiteró compromiso para materializar el proyecto de la mejor manera.
El arranque de las obras del libramiento, que también impulsará la economía de Hermosillo y el turismo hacia Bahía de Kino, se llevará a cabo a finales de este mes de septiembre.
Por parte de la concesionaria asistieron Alejandro Guerrero Comella, Iliana Sotomayor Tiburcio y José Antonio Estrada Pérez; y del Ayuntamiento, Blanca Lorena Colosio Altamirano, Síndico Municipal; Flor Ayala Robles Linares, Tesorera Municipal; Jesús Eduardo Chávez Leal, coordinador de Asuntos Jurídicos; Zorobabel Lizárraga Fierro, director Bienes del Dominio Público de Sindicatura.
También estuvieron José Carrillo Atondo, director del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN); Astarté Corro Ruiz, titular de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura (DGDI); y los asesores Jesús David Maytorena asesor y Juan Luis Flores.