“Fueron desviados para otro propósito, para la contratación de un esquema de beneficios múltiples, así lo llamaron”.
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El daño patrimonial poro peculado que investiga la Fiscalía General de Justicia del Estado en la Secretaría de Educación y Cultura asciende a 290 millones de pesos, informó el Fiscal Anticorrupción de Sonora (FAS), Mauricio Ibarra Romo.
“Desviaron recursos del presupuesto de la dependencia hacia una empresa particular, la cual nunca cumplió con lo ofrecido y además se transfirieron fondos sin las autorizaciones debidas, a lo largo de los ejercicios fiscales de 2018, 2019, 2020 y 2021, llegando a un monto total que ronda los 290 millones de pesos”, señaló el funcionario de la FAS.
Explicó Ibarra Romo, estos recursos de los ejercicios fiscales en mención, corresponden a la partida 1000, que son servicios personales, “fueron desviados para otro propósito, para la contratación de un esquema de beneficios múltiples, así lo llamaron”.
La denuncia fue presentada hace cuatro años, en septiembre de 2021 y tras una investigación exhaustiva se integró la carpeta de investigación con las pruebas sólidas que han servido para acreditar ante el Juez la probable responsabilidad de los imputados.
Por esta razón dos ex funcionarios de la administración anterior, José Víctor “N” y Francisco Alberto “N”, fueron detenidos y vinculados a proceso por un Juez en audiencia realizada el martes 2 de septiembre y se encuentran privados de la libertad en el CERESO 1 de Hermosillo.
Agregó que por estos hechos, se cuenta además con otras órdenes de aprehensión por ejecutarse en contra de ex servidores públicos, así como un particular, quienes también figuran como probables responsables en este esquema de corrupción.